Casado toma ventaja y llama a Sánchez para hablar de la crisis de Ucrania

Sánchez y Casado. / Mundiario
Sánchez y Casado. / Mundiario

El popular ha urgido al presidente a que comparezca en el Congreso de los Diputados, a lo que Sánchez le rechaza y pide que el PP traslade su apoyo a la reforma laboral.

Casado toma ventaja y llama a Sánchez para hablar de la crisis de Ucrania

Después de varios días exigiendo públicamente al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que comparezca ante el Congreso para explicar la postura de España ante la crisis de Ucrania, el líder de la oposición Pablo Casado, ha decidido llamarlo después de ocho meses sin comunicaciones directas oficiales.

La conversación duró alrededor de 25 minutos, donde el líder del Partido Popular trasladó directamente su apoyo al Gobierno de España en medio de las tensiones de Occidente con Rusia, “para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN”. El presidente del Ejecutivo ha agradecido su apoyo.

Esta conversación se produjo después de que el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, compareciera ayer en el Congreso de manera voluntaria para aclarar la posición de España en el conflicto. El PP, junto a Vox, Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco le ofrecieron su respaldo, sin embargo, criticaron la ausencia de Sánchez frente a los parlamentarios.

Esta es la primera vez que hablan desde la crisis migratoria en Ceuta, propiciada por Marruecos como castigo por la posición de España acerca del Sáhara y la admisión del líder del Frente Polisario a un hospital de Logroño, para tratar su contagio de covid-19. En esa oportunidad, igual que ahora, Casado llamó voluntariamente a Sánchez y puso a su disposición su respaldo.

Sánchez pide unidad en los fondos europeos

Ahora se conoce que Sánchez ha dejado abierta la puerta para declarar como se lo propuso Casado durante sus diálogos, pero considera que sea pertinente hacerlo en los próximos días. “Conforme vaya avanzando la crisis, estaré abierto cuando corresponda. Ahora lo importante es el diálogo, la desescalada, la disuasión”, señaló.

Así lo indicó en medio de una rueda de prensa que sostuvo con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin. Primero informó que le agradeció al popular y le pidió unidad, pero después aprovechó para insinuar que el PP debía cambiar sus posturas frente a los fondos europeos y la reforma laboral a aprobar la semana que entra.

“Pido al PP que cese y rectifique su oposición de los fondos europeos, su propia imagen está siendo dañada ante las instituciones europeas. Y ante la reforma laboral le he pedido que facilite la convalidación”, cuando el líder de la oposición ya ha afirmado que votará en contra.


Quizá también te interese:

Albares pide unidad frente a Rusia en su comparecencia en el Congreso

El Gobierno le responde al PP: Sánchez no llamará a Casado por la crisis de Ucrania

EE UU no acepta las exigencias de Rusiapara evitar el avance de la OTAN


La OTAN pide una desescalada

Mientras esto ocurre en casa, el patio luce extremadamente tenso. Jens Stoltenberg El director de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha pedido que se dé una desescalada de las tensiones con Rusia, que ya han logrado acaparar la atención mundial, involucrando a países de todo el globo en un futuro conflicto bélico. El director de los aliados ha pedido que se persiga el diálogo como medida contra las tensiones.

La crisis geopolítica mundial también ha tensado la doméstica de cada nación. En Croacia, el presidente Zaron Milanovic ha acusado a EE UU de que la situación haya alcanzado estas magnitudes y advirtió de que, de producirse una escalada “Croacia retirará hasta el último soldado”. “Nosotros no tenemos nada que ver con esto ni lo vamos a tener. Eso se los garantizo”, dijo.

Su primer ministro, Andrej Plenkovic se ha desmarcado públicamente de las acciones del mandatario, y ha calificado de “absurdas” sus declaraciones, lo que generó una fuerte controversia en el seno del Gobierno de ese país.

Ante este rechazo, Kiev ha emitido un comunicado a través de su Cancillería. “El presidente croata ha mostrado su desprecio e ingratitud por la ayuda que Ucrania y los ucranianos han brindado a Croacia en su lucha por la independencia y en la lucha contra los devastadores incendios del año pasado”. @mundiario

Comentarios