Buscar

MUNDIARIO

Casado pide al PSOE y Cs que reediten su pacto del 2016 para formar Gobierno

El líder del PP ha exhortado a las agrupaciones de Pedro Sánchez e Inés Arrimadas a que vuelvan a forjar una alianza para cerrarle el paso a la arremetida de Vox como opción política. 
Casado pide al PSOE y Cs que reediten su pacto del 2016 para formar Gobierno
Pablo Casado, líder del PP. / Twitter
Pablo Casado, líder del PP. / Twitter

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Partido Popular ha ratificado que no apoyará una investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, su líder Pablo Casado ha deslizado un escenario para que el presidente en funciones pueda formar Gobierno en diciembre. “Sánchez tiene otras opciones. En 2016 llegó a un acuerdo con Ciudadanos. ¿Por qué no explora esos contactos?”, preguntó.

La declaración de Casado, quien dijo que no apoyaría al líder del PSOE por pactar con Unidas Podemos y ERC, apunta a que si se acerca a las negociaciones del nuevo Ejecutivo, entonces puede provocar el avance de Vox como opción política. En la última elección aumentó su representación (24 a 52 diputados) y se ha convertido en la tercer grupo del nuevo Congreso.

A Casado le conviene que el líder socialista logre la investidura con el apoyo de partidos independentistas y ponga en marcha con Podemos el primer Gobierno de coalición en un contexto económico difícil. El PP espera que ambas agrupaciones fracasen para volver a intentar que hayan una repetición electoral. “El problema es Sánchez. Si el PP le hace presidente, dejaríamos de ser la solución, la alternativa”, insistió.

Casado volvió a enumerar los motivos del por qué descarta aliarse con el PSOE: la alianza con Podemos, y los “independentistas [ERC]; sumó la llamada sin contestar que hizo al líder socialista — “este partido no se puede dejar humillar”— y la sentencia de los ERE, al que suele referirse como “el mayor caso de corrupción de la historia de España y de la Unión Europea”.

En síntesis, el líder del PP ha dicho que  Sánchez “ha quemado las naves y volado los puentes” para negociar con el PP. Casado no le preocupa las voces internas que indican otros caminos porque cree que muestran un partido heterogéneo en el que al final, en todo caso, decide el presidente. 

Si se logra un pacto entre el PSOE y Cs, los populares sí facilitaría la gobernabilidad con pactos sobre temas de Estado y apoyando los Presupuestos del futuro Ejecutivo. @mundiario