Pablo Casado esquiva la propuesta de una moción de censura a Pedro Sánchez

Pablo Casado en la tribuna del Congreso. / Congreso
Pablo Casado, líder del PP, en la tribuna del Congreso. / Congreso.
El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno por los indultos a los presos del procés. Sin embargo, la oposición le pide que sea más firme para pedir un cambio en La Moncloa.
Pablo Casado esquiva la propuesta de una moción de censura a Pedro Sánchez

El choque entre el Gobierno y la oposición por los indultos a los presos del procés sigue vigente. Uno de los más críticos a la medida es el líder del PP, Pablo Casado, quien le pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone su cargo. “Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Solo así podrá quizás indultarlo la historia”, ha sostenido. 

Sin embargo, la oposición le achaca a Casado que sea más directo y presente una moción de censura contra Sánchez. El líder de Vox, Santiago Abascal, se lo ha hecho saber al dirigente popular. Desde la tienda del PP no han querido agarrar ese guante porque saben perfectamente que, si proponen tal idea para un nuevo proceso electoral, los de Vox pueden quitarle el voto de un sector conservador que apuntan a conservar. 

Según fuentes del PP, citadas por El País, sería una iniciativa abocada al fracaso que reforzaría a Sánchez. “Los números que dan son los de las urnas, no los de la moción. Todas las encuestas dan a Casado como presidente”, apuntan. “El presidente ha marcado el rumbo: dimisión y convocatoria electoral”, inciden estos interlocutores. Los populares esquivan cualquier idea que salga de Vox. 

Por el momento, en el PP se encuentran satisfechos porque interpretan que Casado ha sido el protagonista de la sesión, al acaparar alusiones de otros partidos, aunque hayan sido para criticarle, y creen que es debido a que los grupos “ya dan por agotado al Gobierno de Sánchez” y se centran en su alternativa. 

En efecto, el discurso de Casado contra Sánchez tuvo varios puntos. El líder popular describió al presidente del Gobierno como  un “radical”, un “rey Midas averiado” y “el hombre de paja de los nacionalistas”. “El pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional”, le ha avisado.

La ruptura entre Casado y Sánchez queda clara. Los puentes entre el Gobierno y el principal partido de la oposición han saltado por los aires desde la aprobación de los indultos el pasado martes. Casado, que ha adelantado al PSOE en las encuestas, lleva así al límite la oposición a la medida de gracia, pero opta por reclamar a Sánchez algo que sabe que no hará: dimitir. @mundiario

Pablo Casado esquiva la propuesta de una moción de censura a Pedro Sánchez