Sánchez inicia el jueves con Casado la ronda para los nuevos Pactos de la Moncloa

María Jesús Montero. / Lamoncloa.gob.es
María Jesús Montero. / Lamoncloa.gob.es
En el PP aseguran que no han recibido la notificación para el encuentro. Las reuniones se realizarán el jueves y el viernes.
Sánchez inicia el jueves con Casado la ronda para los nuevos Pactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene en su agenda de este jueves arrancar con Pablo Casado, presidente del PP, la ronda de contactos con todos los partidos, comunidades autónomas, patronal y sindicatos en aras de sellar un “gran acuerdo de reconstrucción nacional" para hacer frente a la crisis del coronavirus. Su portavoz, María Jesús Montero, ha comunicado que el mandatario conversará con las formaciones de mayor a menor representación parlamentaria entre el jueves y el viernes. Casualmente, el encuentro se dará al día siguiente de una sesión de control en el Congreso el miércoles que se presume sea muy dura. 

Así el escenario político previo al evento está convulsionado, por los constantes señalamientos hacia el Gobierno por la forma como han manejado la crisis sanitaria. Sin embargo, Pablo Casado ha asegurado que en cualquier caso atenderá la llamada del presidente como ha hecho siempre. Este martes la Fundación Aznar ha cargado contra Sánchez, instándolo a romper su sociedad con Podemos, si quiere alcanzar pactos. Ahora bien, el PP aún no ha recibido la llamada para organizar el encuentro, que estiman será vía telemática. Así lo comunicó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha lanzado un tuit lamentando que “a esta hora Sánchez no se ha puesto en contacto con el PP”. “Este es el espíritu de pacto del Gobierno”. Durante el  mes de confinamiento Sánchez y Casado han hablado dos veces, la última vez fue hace 11 días. 

Montero fue más allá y ha lanzado un mensaje para Casado, apuntando que no basta con acudir a la cita sino que es importante hacerlo con espíritu negociador. “Esta tarea compete al conjunto de la sociedad para alumbrar el futuro de nuestro país. No se trata solo de acudir a esta cita, sino de hacerlo con la intención de arrimar el hombro".

España cumple este martes un mes en confinamiento y el Gobierno levantó la "hibernación económica". El Ejecutivo también acordó ampliar los plazos tributarios de 3,4 millones de autónomos y pymes hasta el 20 de mayo. El plan de Pedro Sánchez es plantear unos nuevos Pactos de La Moncloa para arrimar la reconstrucción económica y social del país. @mundiario

Comentarios