Casado no da tregua a Sánchez por la renovación del Poder Judicial

Pablo Casado. / @populares
Pablo Casado. / @populares
El líder del PP advierte al presidente del Gobierno de que si modifica por ley el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo denunciará ante la Unión Europea.
Casado no da tregua a Sánchez por la renovación del Poder Judicial

La fricción política entre Pablo Casado y Pedro Sánchez se mantiene. Ambos líderes no se dan tregua alguna. El presidente del Partido Popular ha salido este lunes a hacerle una advertencia al presidente del Gobierno que, si el PSOE cede a las pretensión de Unidas Podemos para modificar por ley el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo denunciará ante la Unión Europea. Esto, mencionó, pondría en riesgo los fondos para reflotar la economía del país debido al impacto de la pandemia. 

“Si Podemos vuelve a hacer que el Gobierno de España intente cambiar las mayorías de elección del Consejo General del Poder Judicial en España, acudiremos otra vez a Bruselas. Y aviso que Sánchez será responsable de perder los fondos europeos porque Europa ya ha dicho que o se respeta la independencia judicial y la separación de poderes, o habrá una infracción clara al Estado de derecho que pondrá en riesgo la llegada de la ayuda europea”, ha dicho Casado.  

El líder del PP se mantiene en sus trece. Durante unas jornadas sobre Concordia, Constitución y Patriotismo organizadas en Ávila por la Fundación Concordia y Libertad, que dirige el dirigente popular Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Suárez, señaló sentirse “preocupado” por la posibilidad de que el PSOE y Podemos puedan retomar el proyecto de reforma de la ley del Poder Judicial para modificar “las reglas de juego” sobre su elección “para politizar aún más” ese órgano clave de gobierno de los jueces.


Lee más:

Pedro Sánchez se prepara para las elecciones de 2024

Podemos pide al Gobierno que resuelva el bloqueo judicial del PP


Y ha recordado que en otoño, cuando los partidos del Gobierno llevaron la propuesta al Congreso, ya acudió a Bruselas para reunirse con diversos dirigentes de la UE y de su partido en otros países para denunciar ese intento.

“¿Cómo vamos a hacer en plena recepción de los fondos un riesgo de ataque al Estado de derecho para que se active un procedimiento del artículo 2 de los Tratados como se está haciendo en Polonia o en Hungría o se pide hacer en Malta y Eslovaquia? ¿Cómo vamos a hacer esto? No podemos hacerlo”, apuntó.

Eso sí: Casado indicó que, si algún día gobierna, cambiará el sistema actual de elección, previsto en una ley orgánica, para posibilitar que sean los tres quintos de los 20 consejeros los que designen a su presidente. El líder popular afirma que Europa ahora ya no consiente ese sistema y precisó incluso que se demanda que al menos el 50% de los consejeros del Poder Judicial (que son 20 en total) tienen que ser nominados directamente por los jueces.

Actualmente, 8 de los 20 consejeros del Poder Judicial son elegidos entre juristas de reconocido prestigio, mientras que los partidos políticos acuerdan los 12 restantes entre una lista de nombres aportada por las asociaciones de jueces. @mundiario

Comentarios