Casado continúa atrincherado ante las renuncias de Almeida y García Egea

Martinez-almeida y Pablo Casado. / Pixabay
José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado. / Pixabay

El alcalde de Madrid renuncia como portavoz del PP mientras que el secretario general del partido finalmente dimite ante la presión de los líderes territoriales. Casado queda aislado.

Casado continúa atrincherado ante las renuncias de Almeida y García Egea

Las bases del Partido Popular (PP) se sacuden ante los portazos que recibe Pablo Casado de varios altos cargos del partido. Los últimos dos caídos han sido  el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que renuncia como portavoz de los conservadores; y Teodoro García Egea, secretario general. El primero confirmó el anuncio que se venía cantando desde ayer durante el pleno mensual del Ayuntamiento de Madrid, mientras que el ya ex secretario renunció en el transcurso de la tarde-noche, cediendo finalmente ante el clamor de los líderes territoriales. 

Almeida se había mantenido muy callado sobre todo lo que estaba sucediendo dentro del PP, incluso, negándose ha apoyar públicamente a Casado cuando los barones del partido piden la renuncia del líder. Tras 72 horas de silencio, Almeida le comunicó al líder de los conservadores que renunciaba a la portavocía del PP para “dedicarse en exclusiva” a su trabajo dentro del Ayuntamiento de Madrid.

La decisión de Almeida no solo es política, también es muy personal. Mantiene una buena amistad con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero también es cercano a Casado, quien le ha cedido una gran confianza desde 2020 al apoyarlo en su nominación para la alcaldía y luego ofrecerla la portavocía.

El Ayuntamiento de Madrid estuvo supuestamente implicado en el caso de espionaje contra Díaz Ayuso, algo que el alcalde rebatió con una investigación interna. Al menos tres personas, nombradas a dedo por los directivos del PP, se encargaron de llevar a cabo un plan para encontrar evidencia que vinculara a la presidenta madrileña con el contrato que favoreció a su hermano por la compra de unas mascarillas en China. Los medios identifican que el hermano de Ayuso se habría llevado una mordida de 283.000 euros, mientras que la presidenta asegura que fueron unos 55.000 euros.

Casado no solo se queda sin el apoyo del alcalde de Madrid, también ve como los barones del PP buscan una salida a la crisis sin él al mando. El miércoles se celebrará una reunión de la dirección del partido donde 14 de los 17 líderes territoriales solicitarían que se celebre un Congreso extraordinario lo antes posible para reemplazar a Casado como presidente debido a que se niega a dimitir, pero quien si cae es su número dos, Teodoro García Egea, que ejercía de secretario general del PP. El líder de los conservadores tendrá una reunión con los líderes territoriales este miércoles, mientras que ha convocado para el próximo martes a la Junta Nacional con el fin de aprobar un Congreso extraordinario.  @mundiario

Casado continúa atrincherado ante las renuncias de Almeida y García Egea
Comentarios