Casado ataca a Rivera por haber jugado del lado de Sánchez en el debate

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pablo Casado, presidente del Partido Popular. / RR SS.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pablo Casado, presidente del Partido Popular. / RR SS.

El líder conservador considera que el presidente de Gobierno tuvo un aliado que le atacó sin reproches. El bloque de la derecha se agrieta.

Casado ataca a Rivera por haber jugado del lado de Sánchez en el debate

Pablo Casado tuvo que dar un giro en sus intenciones tras el debate de este lunes en RTVE. El máximo líder del Partido Popular había preparado sus intervenciones para atacar a Pedro Sánchez, a quiasdjen ve como el "enemigo común" del bloque de la derecha. No obstante, el debate en cuestión le dejó enemistado con Albert Rivera, su supuesto socio más importante. "Rivera le hizo el trabajo sucio a Sánchez", protestó Teodoro García Egea, secretario general del PP y quien ha hecho de portavoz de Casado en estos días.

La cuestión es que Casado había preparado su arsenal para abrir fuego contra Sánchez. La estrategia era sencilla: evitar los roces con Rivera y centrarse únicamente en el presidente del Gobierno. Pero el líder de Ciudadanos no se inmutó al momento de chocar con él, lo cual desató el malestar en Génova.

Los dos debates de esta semana eran concebidos en las oficinas del PP como la última oportunidad de los conservadores para remontar en las encuestas. Una buena puesta en escena hubiera podido alzar la imagen de Casado y los suyos de cara a unas elecciones en las que parece que quedará en segundo puesto y en las que ningún sondeo les da más de unos 95 diputados. Así las cosas, el atropello con Rivera los deja muy mal a ambos, pues resulta que el eje conservador no está tan unido como se hubiera esperado tomando en cuenta que el PSOE y Unidas Podemos tienen todas las de ganar cómodamente, aunque tampoco llegarán a la mayoría absoluta, vale decirlo.

Y no es que Casado no haya querido evitar esta mala presentación. "No eres mi adversario", le reprochó el jefe celeste al líder de C's en pleno debate, una forma discretar de sacar bandera blanca antes de que la grieta siguiera ampliándose.

Los planes de ambos van por caminos semejantes pero no pueden ir juntos. La intención de Rivera fue evidente: presentarse como la mejor opción al PSOE, y si quiere demostrar que realmente tiene con qué enfrentarse al actual jefe del Ejecutivo, no le queda más que disparar con bala a quien tenga enfrente. Para colmo de males de Casado, en Ciudadanos no se arrepienten de nada. "Todos los españoles vieron ayer un ganador claro, el único capaz de demostrar que es una alternativa a Pedro Sánchez, el único que lleva mucho años luchando por la igualdad de todos los españoles, el único con la fuerza y la valentía necesarias para hacer frente a los grandes retos de España", cita El País a Inés Arrimadas, líder naranja en Cataluña.

Tal y como informó MUNDIARIO, la prensa del país destaca a Rivera como el gran ganador del debate del lunes. Eso tendrá cuando menos pensativo a medio mundo en Génova. Casado tiene una nueva oportunidad este martes cuando se presente al debate en Atresmedia. El líder conservador va a avisado que Ciudadanos no tiene intención de ser personaje secundario y que va dispuesto a quitarle el protagonismo, si no es que lo ha hecho ya.

Se espera entonces que llegue una estrategia y un discurso más agresivo. Vale recordar que tras la caída de Mariano Rajoy la diáspora de votantes del PP fue realmente alta al punto que perdió el primer lugar en los sondeos, algo inédito desde el primer mandato de Rajoy, y la mayoría de esos votantes quedaron o indecisos o se refugiaron en C's. Si quiere recuperarlos, no puede permitirse ser timorato con el que fue el último socio de Gobierno de su partido. @mundiario

Comentarios