La Casa Blanca intentó ocultar la llamada de Trump al presidente de Ucrania

donald trump
Donald Trump, presidente de EE UU. / Archivo.

El confidente que destapó el escándalo asegura a través de un escrito que el mandatario estadounidense utilizó a su homólogo ucraniano para “promover sus intereses personales” e influir en las elecciones de 2020, donde el exvicepresidente Joe Biden podría ser su claro rival.

La Casa Blanca intentó ocultar la llamada de Trump al presidente de Ucrania

Donald Trump, presidente de EE UU, “está usando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”, dice el escrito del confidente que destapó todo el escándalo. Además, la Casa Blanca intentó “bloquear” información para ocultarlo. Las explosivas declaraciones llevan de parte del denunciante anónimo y se basa en información recibida de “más de media docena de oficiales del Gobierno de Estados Unidos”, escribió en su queja fechada del pasado 12 de agosto. La denuncia hizo público que el mandatario estadounidense mantuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde lo instó a investigar al hijo del vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden, algo que ha provocado que los demócratas inicien un proceso de impeachment contra el 45º presidente de Estados Unidos.

El texto se ha hecho público justo cuando se da inicio a la investigación y consta de nueve páginas, de las cuales, dos párrafos están censurados. En él describe cómo la Casa Blanca buscó bloquear los registros de la llamada datada del pasado 25 de julio y en la cual Trump pedía iniciar una investigación a un país extranjero, la misma que podría influir en las elecciones presidenciales del 2020.

“Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos domésticos del presidente. El abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en ese intento. El fiscal general [William] Barr parece estar implicado también”, escribe el denunciante, cuya identidad permanecerá oculta.

La conversación telefónica fue hecha pública por la Casa Blanca a petición de Trump, pero la transcripción ha molestado a un más a sus detractores. En ella se hace evidente que el presidente pidió a su homólogo investigar a Biden y dice que llamará tanto a Barr como Giuliani para llegar “hasta el fondo del asunto”. El texto publicado el miércoles no es algo literal, sino que son las notas y recuerdo de los funcionarios de la Casa Blanca que tuvieron la oportunidad de escuchar la llamada.

La conversación alarmó al agente de inteligencia que más tarde decidió realizar una denuncia anónima. En la misma, el agente expresa que “altos oficiales de la Casa Blanca intervinieron para bloquear todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción literal oficial que se realizó como es costumbre en la Situation Room [la sala de crisis] de la Casa Blanca”. “Estas acciones subrayan para mí que los oficiales de la Casa Blanca comprendían la gravedad que transpiraba la llamada”, finaliza.

Por su parte, Trump ha iniciado una caza de brujas en la Casa Blanca al pedir saber quién es el anunciante anónimo, acusándolo de ser “parecido a un espía”. “Quiero saber quién es la persona que dio al denunciante la información porque es parecido a un espía”, expresó. “Ustedes saben lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos listos con los espías y la traición, ¿verdad?” Lo solíamos manejar de manera un poco diferente”, sentenció. @mundiario

Comentarios