La Casa Blanca confirma que Trump declarará emergencia nacional para financiar su muro fronterizo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Washington ha explicado este jueves que el líder republicano firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y acto seguido declarará el estado de emergencia nacional, con el objetivo de evitar otro cierre gubernamental y conseguir más fondos para cumplir con su principal promesa electoral. 

La Casa Blanca confirma que Trump declarará emergencia nacional para financiar su muro fronterizo

Donald Trump no da su brazo a torcer.  El presidente de Estados Unidos tiene un as bajo la manga para evitar otro cierre gubernamental sin renunciar a su anhelado muro fronterizo con México: firmar la ley de presupuestos que presente el Congreso y declarar una emergencia nacional.

Quizás también te interese

 

La Casa Blanca ha confirmado este jueves que el líder republicano dará su bendición a la legislación de gasto propuesta por republicanos y demócratas, aunque esta no incluya fondos suficientes para construir la valla divisoria. "El presidente firmará la ley", ha informado el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tras interrumpir una sesión en la cámara alta del Congreso. 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, fue la encargada de confirmar la noticia por medio de un comunicado. "El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señala el texto. 

El asunto llega en medio de tensiones, polémicas e interrogantes jurídicas. La declaración de emergencia nacional le permitiría a Trump obtener más fondos para cumplir con su principal promesa electoral, sin el respaldo del Congreso e incluso con ayuda del ejército. 

Las opciones están sobre la mesa. Y de momento solo hay una certeza: la polémica jugada del magnate neoyorquino abrirá la puerta a una intensa batalla judicial con un desenlace incierto. @mundiario 


 

Comentarios