La Casa Blanca cede y regresa la credencial al periodista de CNN

Jim Acosta, corresponsal de CNN, discutiendo con el presidente de EE UU, Donald Trump. RR SS
Jim Acosta, corresponsal de CNN, discutiendo con el presidente de EE UU, Donald Trump. / RR SS

Aunque no lo hace en paz como debería, pues la Administración de Trump anuncia una serie de normas o restricciones, según quien las interprete. Entre ellas, una exige que cada periodista realice una pregunta por turno.

La Casa Blanca cede y regresa la credencial al periodista de CNN

Cnn le gana una partida a la Casa Blanca, o mejor dicho, al presidente Donald Trump. La disputa legal por la retirada de la credencial al periodista Jim Acosta ha llegado a su fin luego de que la Administración del presidente diera marcha atrás, pero no han cedido todo el terreno, en cambio, han tomado medidas que afectan a todos los medios en general. El personal del Gobierno anunció que desde ahora los corresponsales tendrán que atenerse a una serie de medidas para futuras ruedas de prensa, como por ejemplo, desde ahora solo podrán hacer un pregunta cada uno.

El problema entre el presidente y Acosta inició justamente porque el periodista insistía en hacer uso de su “turno de seguimiento” a su primera consulta. Pero esta batalla no deja de ser importante para Cnn que es llamada la “cadena de las noticias falsas” por Trump constantemente. La batalla se veía claramente perdida para el mandatario, que vio como incluso su medio favorito, Fox News, apoyaba la demanda de la cadena. Además, el juez Timothy Kelly, nombrado por Trump el año pasado, falló a favor de Cnn ordenando que se le devolviera temporalmente la credencial a Acosta por dos semanas. La Casa Blanca acató la orden, pero amenazaron al periodista expresándole que una vez esta culminara, volverían a revocársela. Nada fue necesario, porque cuando Cnn pedía una vista de urgencia en el Tribunal de Distrito de EE UU para terminar con dicho tema, la Administración de Trump dio marcha atrás.

Asimismo, la Administración se había ganado muchas críticas por acusar injustamente al periodista por supuestamente poner sus manos sobre una becaria durante una rueda de prensa, además de lanzar un vídeo alterado de lo sucedido. Acosta junto a la cadena que representa, demandó al mandatario y a cinco miembros más del equipo por “violar la Constitución”, mientras que la cadena expresaba que los miembros del Gobierno estaban violando los derechos de la Primera Enmienda a la libertad de prensa y de la Quinta, al debido proceso.

Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca”, anunció Cnn a través de su cuenta en Twitter.

Sara Sanders, portavoz presidencial, expresó por medio de un comunicado que ya habían hablado con Acosta, que desde ahora tenía su pase de prensa restaurado al completo. Pero también aprovechó para recalcar las nuevas normas que se le exigirían a los periodistas: ahora los reporteros solo harán una pregunta y deberán pasar la palabra a su compañeros. Solo en caso de que el mandatario u otro funcionario lo permita, el reportero podrá hacer otra pregunta. "El incumplimiento de cualquiera de las reglas puede dar lugar a la suspensión o revocación del pase permanente del periodista”, finalizaba la misiva. @mundiario

Comentarios