Las cartas de exmilitares remitidas al Rey fueron enviadas al Ministerio de Defensa

El rey Felipe VI. / Mundiario
El rey Felipe VI. / Mundiario
El Palacio de la Zarzuela deja en manos del Poder Ejecutivo las medidas a tomar y recuerda que los firmantes tienen la misma condición que los demás ciudadanos.
Las cartas de exmilitares remitidas al Rey fueron enviadas al Ministerio de Defensa

La carta que un grupo de exmilitares envió al Rey Felipe VI en la que exponen que la democracia en España está en peligro y por lo cual proponen una intervención de carácter política, fue remitida al Ministerio de Defensa por la Casa Real, en aras de que sea el Poder Ejecutivo el que decida las medidas a tomar al respecto.

La carta que advierte al Rey que la democracia y la unidad están en riesgo ante un pacto que el gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado con Bildu y ERC, está ahora en manos del Ejecutivo, pues como establece la Constitución, es el encargado de dirigir la política interior y exterior, así como la administración civil, militar y la defensa del Estado.

El Palacio de la Zarzuela ha advertido que como los firmantes ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas, tiene la misma condición que el resto de los ciudadanos españoles.

Este episodio en el que se intenta involucrar al Rey con el ámbito político no es nuevo. En otras oportunidades se han presentado situaciones similares que han sido frenadas por la Casa Real, cuyos voceros han explicado que el Jefe de Estado carece de competencias ejecutivas. 

En junio de 2018, Jaime Alfonsín, jefe la Casa del Rey, comunicó al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, que una carta en la que solicitaba diálogo y arbitraje por las heridas causadas a raíz del 1-O y donde además reprochaba el discurso del 3-O, había sido remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esa oportunidad, la Zarzuela se amparó en el artículo 64.1 de la Constitución, el cual establece que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno español y, en su caso, por los ministros competentes”. @mundiario

Comentarios