Cada cual es libre de escribir, publicar o entrevistar a quien quiera

José Luis Rodríguez Zapatero. / elconfidencial.com
José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas tenemos nuestra dignidad y sabemos defenderla. / Carta abierta de un militante socialista a Roberto Blanco Valdés.

Cada cual es libre de escribir, publicar o entrevistar a quien quiera

Antes de nada agradecerte tu carta abierta a la militancia socialista. Como los militantes socialistas conocemos tu sesgo no creo que nadie se vaya a ofender. Hace años que la falta de objetividad se perdió en la vorágine de la política ficción. Supongo que estar con los tiempos reportará ciertos réditos sociales. Pero tu carta tampoco cae en lo indiferente: tenemos nuestra dignidad y sabemos defenderla. Y no es solo por el contenido, sino porque interpelas sin invitación previa al cuerpo de un partido con más de 140 años de lucha, como si fueras alguien con méritos y honores ni para soñarlo. Se nos antoja sorprendente, pretencioso e incluso divertido. Si quisiéramos tu consejo ya lo tendríamos hace tiempo. No lo dudes.

A título personal, me ofende un poquito que intentes instrumentalizar a la militancia socialista contra los criterios profesionales de periodistas en el uso legítimo de su libertad de prensa. Un derecho aún vigente en este país, al parecer, por lo que dices, muy a tu pesar.

A mí y a muchos compañeros Otegui nos parece un tipo que produce náuseas. Muchos no fuimos capaces de ver la entrevista completa, recordando a tantos y tantos compañeros caídos. Otros sí, para sacar conclusiones e intentar comprender de qué madera están hechas las mentiras de esta gente. Pero Roberto -desde esa confianza que da eso de cartearnos sin permiso-, tan libre es TVE para hacer esa entrevista como tú para intentar manipularnos. Es lo bueno y a veces agrio de la democracia: que hable Otegui en la televisión pública, o que herederos de fascistas que llenaron las cunetas de socialistas se sienten en el Congreso, mientras nuestros compañeros aún siguen enterrados como perros. No te atrevas a darnos lecciones de democracia a nosotros.

Pero para quitarle hierro al asunto. Cambio de tono: en estas que te lías y metes en el mismo saco la entrevista a Otegui y el consejo de Zapatero de que si llega una solicitud de indulto a los independentistas catalanes, ésta se estudie con detenimiento para reabrir la líneas de diálogo político. Si te tuviera por mala persona pensaría que intentas relacionar a Zapatero con Otegui y a los militantes socialistas con el terrorismo etarra o hacernos responsables del ultraje cometido por los independentistas. Un galimatías donde nos conviertes en rehenes de tus elucubraciones. Que sepas que de todas formas tal ofensa, si esa era tu intención, nos sería indiferente. Después de aguantar las acusaciones y los insultos de Casado, Rivera y el circo de la ultraderecha, a ver, estamos curtidos. Esto es nivel aprendiz. Un airiño, que decimos en Galicia. Ya sabes.

Te aclaro una cosa: el Presidente Zapatero siempre es partidario del diálogo incluso con los besugos. No te negaría una mesa de negociación ni a ti. En serio. Los socialistas aprendimos algo con él: más vale hablar que matar. ¿O tú crees lo contrario? ¿Acaso piensas como pensaba Otegui? ¿Nos matamos de nuevo unos a otros? ¿Dejamos que etarras y enanos asesinos nos aniquilen por pensar de otra forma? ¿Es mejor encarcelar, radicalizar, crispar y enfrentar o, muy por el contrario, ceder para desarmar los extremos? Fanático contra fanático, muerte segura. Esto le interesa a una parte de esa España que vive en el 36 perpetuo. De ahí sacan rédito. Se nutren de la sangre de los españoles. No les sigas el juego...

Pero no te preocupes, nadie indultará por ahora a los independentistas catalanes. Ya llevan una buena temporada a la sombra y lo que les queda. Que no se hubieran saltado la Constitución. En eso estamos de acuerdo. Pero antes o después habrá que hacer algo desde la Política, con mayúscula, para reducir la tensión. ¿O tampoco es legítimo? ¿Te olvidas del indulto de los nueve terroristas del IRA en diciembre de 1997? Fue políticamente audaz y con gestos como este Irlanda vive hoy en libertad. Pues fueron tachados de traidores. ¿Ahora qué dicen? Ahora callan ante la victoria de la razón. Hay que saber a quién se indulta, cuando y por qué. Cosas de políticos de altura, no de charlatanes resentidos. Así, por este camino de inteligencia y serenidad, Zapatero, ese mismo que tú increpas con altanería, acabó con ETA. ¿O también lo olvidas? Solo por eso le debes, todos le debemos, un reconocimiento y un respeto, pero más que eso, Zapatero se ganó el honor de ser escuchado incluso cuando nadie se lo pide, cosa que al menos tienes la decencia de reconocerle. Te lo agradezco. Otros no se han ganado ese derecho...

En fin, me dejas en un dilema: O te crees que somos tontos y nos quieres enfrentar con los nuestros, idilio bastante ñoño, o no sé, no quiero ofender a nadie como tú lo intentas, ¿pero no tienes edad para dejar de escribir ciertas cosas? Es tal la radicalidad de ciertas soflamas que solo es pasto para incondicionales. Pero bueno, algunos alimentan su ego con eso. Cada cual es libre de escribir, publicar o entrevistar a quien quiera. Y lo seguirá siendo. Aunque no te guste. @mundiario

Comentarios