Carta abierta a tres presos

Joaquim Forn, Josep Rull i Jordi Turull. / CCMA
Joaquim Forn, Josep Rull i Jordi Turull. / CCMA

Como abogado y jurista, como demócrata y ciudadano gallego mi reconocimiento, mi solidaridad y mi más cordial abrazo a Joaquim Forn, Josep Rull i Jordi Turull. / Carta abierta

Carta abierta a tres presos

Galicia, agosto de 2018

Honorables senyores Joaquim Forn, Josep Rull i Jordi Turull. 

Centre Penitenciari de Lledoners. St. Joan de Vilatorrada (Catalunya).

Siempre es difícil escribir desde el disfrute de la vida en libertad a las personas que ven pasar los días en la gris rutina de la cárcel. Pero la tarea se hace mucho más difícil desde el recuerdo del ilegítimo proceso político y judicial que dio en vuestra actual prisión  y procesamiento, junto la presidenta Carme Forcadell, los Jordis y otras personas compañeras de Govern.

Sois los tres juristas. Conocéis, por tanto, que los principales hitos de la reacción contra el procès de los Poderes Públicos españoles están viciadas de manifiesta ilegalidad. En primer lugar, vuestro cese como consellers, junto al President Puigdemont y todo el Govern  y la disolución del Parlament en inconstitucional aplicación del 155. Sabíais que ese 155 daba legalmente, cuanto más, para suspender el ejercicio de alguna competencia, nunca para suspender o suprimir el autogobierno. Por eso vuestra legitimidad como conselleiros hasta la fecha de vuestras respectivas dimisiones.

Sin embargo, conseller Forn, a pesar de ser consciente de la ilegalidad de tu cese por esta ilegal aplicación del 155, tan pronto éste fue efectivo cumpliste la decisión del Govern y te despediste de la Policía de Catalunya. Una Policía que le demostró al mundo que las Instituciones catalanas sabíaís enfrentar la crisis  de los asesinatos terroristas del 17-A como una nación madura. Algo que buena parte del establishment español ahora no te perdona.

También sois conscientes que el Tribunal que os está a juzgar no es competente, porque la competencia le pertenece al Superior de Catalunya. Que no se os puede imputar ningún tipo de delito de rebelión ni de sedición y que la acusación y la prisión actuales constituyen una clara aplicación del Derecho Penal del Enemigo, incompatible con el Estado de Derecho propio de las democracias europeas.

Estáis, pues, presos por vuestra acción política. Una acción que para algunos pudiera ser cuestionable en algún aspecto, pero que siempre desarrollasteis de manera pacífica. Sois, pues, presos políticos. Afrontáis un sacrificio personal, familiar, económico…de muy alta magnitud desde la dignidad de no ceder a la (i) lógica de vuestros acusadores (donde por propia elección se situó el Magistrado instructor, sr. Llarena) y desde la humildad de considerar vuestra aportación como parte de un trabajo de País.

Como abogado y jurista, como demócrata y ciudadano gallego mi reconocimiento, mi solidaridad y mi más cordial abrazo, XAPL.

Comentarios