Carta de 356 profesores y profesionales contra el acoso ideológico en la UAB

Colectivo sha acabat
Colectivo S’ha Acabat!

Han escrito una carta a la rectora Arboix de la Universidad Autónoma de Barcelona  en apoyo a colectivo S’ha Acabat! por su labor en defensa de una universidad plural.

Carta de 356 profesores y profesionales contra el acoso ideológico en la UAB

El Foro de Profesores ha apoyado la petición de amparo para estudiantes acosados ideológicamente por un profesor en la UAB. Más de 350 profesores de universidades españolas y de otros ocho países y profesionales de diferentes disciplinas han dirigido una carta a Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pidiéndole que conceda a la asociación juvenil S’ha Acabat! el amparo que le solicita ante un profesor de esa universidad que en sus clases se refiere a España como “Estado fascista español” y  utiliza su preeminencia para adoctrinar a los alumnos, atentando contra la libertad ideológica.

Dicho profesor, titular de Derecho Internacional Público en la UAB, ha  ridiculizado en clase al vicepresidente de S’ha Acabat! por sus posiciones constitucionalistas, haciendo también comentarios despectivos sobre votantes de partidos constitucionalistas.

Los 356 firmantes de la carta, entre los que figuran docentes de universidades de Reino Unido, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Chile, le señalan a la rectora Arboix, aparte de la gravedad de que un profesor se sume al acoso en ese campus a los constitucionalistas, que  “apelar a la libertad de expresión o a la libertad de cátedra para amparar lo ocurrido constituye un auténtico esperpento desde una óptica académica y, obviamente, una aberración jurídica”.

Denuncian que el hecho de que un profesor utilice su posición (de poder) para adoctrinar, atenta contra la libertad ideológica y el derecho a la educación de los estudiantes y  es algo inadmisible en un entorno democrático.

“Hemos observado en múltiples ocasiones cómo alumnos constitucionalistas sufren agresiones por defender públicamente sus ideas en el Campus de Bellaterra. Incluso se han visto mesas en las facultades en las que se recogían firmas contra ellos. Que ahora un profesor se sume impunemente a este tipo de acoso es de una gravedad inusitada”. La resolución del Decanato de la Facultad de Derecho ante la queja formulada por el Vicepresidente de S’ha Acabat, así como el examen difundido por esta misma organización (facilitado por otro estudiante ajeno a ella), son evidencias difícilmente rebatibles.

th

El Foro de Profesores 

El Foro de Profesores es una asociación cívica española de carácter legal, establecida en octubre de 2017. Entre las claves que los define están:

- La discusión, apoyo mutuo y difusión de ideas de todos aquellos que tienen en común un compromiso con la unidad de España (entendida como garante de los derechos de los españoles) y el respeto al Estado de Derecho (es decir, división de poderes, elecciones con sufragio universal y respeto al imperio de la ley).

- Defensa de la “soberanía nacional [que] reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución española), de la que se deduce que todos los españoles deciden sobre el futuro de su territorio”.

- Promoción de la idea de que “España es una democracia, imperfecta como todas, pero moderna y perfectamente integrada en la comunidad internacional como miembro plenamente democrático”.

- Ayuda a la organización de “los defensores de la unidad de España y del Estado de Derecho”, cuyos “esfuerzos comunicativos” se han visto “muy limitados por el aislamiento y el aparato propagandístico de los nacionalistas”.

 Como profesores comprometidos con su profesión y con los valores democráticos, en este caso han querido manifestar públicamente su apoyo al colectivo S’ha Acabat por su labor en defensa de una universidad plural y asi lo han expresado en la carta enviada a la Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona

El viernes 13 y sábado 14 de noviembre de 2020, el Foro de Profesores celebrará en la Facultad de Economía de la Universidad de Sevilla su II Congreso bajo el título de “España: riesgos y oportunidades para una nueva década”. @mundiario 

Comentarios