Carolina Bescansa se queda sin opciones frente a Pablo Iglesias tras su derrota en Galicia

Carolina Bescansa. / @Antena3Galicia
Carolina Bescansa. / @Antena3Galicia

El diputado Antón Gómez-Reino venció a la cofundadora de Podemos en una apretada votación. El parlamentario coruñés sucederá a Carmen Santos al frente de Podemos Galicia y se convierte en el tercer secretario general de la formación gallega, tras Breogán Riobóo y la citada Santos.

Carolina Bescansa se queda sin opciones frente a Pablo Iglesias tras su derrota en Galicia

Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea en el Congreso de los Diputados y muy cercano a Pablo Iglesias, dirigirá Podemos Galicia. Lo hará tras imponerse en las primarias a la cofundadora del partido, la compostelana Carolina Bescansa.

Gómez-Reino ha obtenido el 55 % de los votos y su rival, el 45 % de los poco más de 3.000 sufragios emitidos en las votaciones, que se clausuraron a última hora del miércoles.

Tal como señala El País, el resultado es un duro varapalo para la exsecretaria de Análisis Político y Social del partido, quien no ha desvelado qué piensa hacer con su carrera política a partir de ahora.

Gómez-Reino se convierte en el tercer secretario general de la formación en sus apenas cuatro años de vida y sustituirá en el cargo a Carmen Santos, elegida en la primavera de 2016 tras una reñida votación en la que derrotó a la errejonista Ángela Rodríguez, que en esta pugna ha expresado su apoyo a quien ha resultado ganador.

 

Un total de 25.000 inscritos tenían derecho a participar en estas primarias. Las votaciones se abrieron el pasado 18 de octubre, dos semanas después de que Bescansa anunciara su irrupción en el proceso. La candidatura de la cofundadora de Podemos ha trasladado a Galicia la pugna por el control del partido que ha mantenido la compostelana en Madrid con el sector de Pablo Iglesias y que naufragó el pasado abril. Desde aquel incidente en el que destapó por error sus planes para desplazar del cargo al secretario general, Bescansa se había mantenido alejada de la primera línea política hasta su desembarco en las primarias gallegas.

Gómez-Reino contaba con el visto bueno de la dirección estatal. Fue el primero en postularse en la carrera por liderar el partido y lo hizo poco después de conocerse la convocatoria de la III Asamblea Ciudadana. A su alrededor creó una candidatura en la que se incluye gente del entorno de las mareas municipalistas, el sector errejonista, o militantes de base de Lugo u Ourense. @GaliciaMundiari

Comentarios