Carmen Calvo ocupará la única vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez. / TVE
Pedro Sánchez. / TVE

La coruñesa Nadia Calviño podría ser ministra de Economía, por lo que deberá entenderse con la andaluza María Jesús Montero, próxima a Susana Díaz. La estrella del Gobierno es Josep Borrell, ministro de Exteriores.

Carmen Calvo ocupará la única vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ya cerrados los nombramientos de los ministros que integrarán su Ejecutivo. El secretario general del PSOE llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado viernes 1 de junio después de ganar la moción de censura que había presentado contra Mariano Rajoy una semana antes. Se trata de algo sin precedentes en la democracia española.

La coruñesa Nadia Calviño podría ser ministra de Economía, por lo que deberá entenderse con la andaluza María Jesús Montero, próxima a Susana Díaz. La estrella del Gobierno es Josep Borrell, ministro de Exteriores. Fue presidente del Parlamento Europeo y ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González.

La vicepresidenta del Gobierno será Carmen Calvo, que también será ministra de Igualdad. Es doctora en Derecho Constitucional. También asumirá la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

Teresa Ribera será ministra de Medio Ambiente. La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático fue tambiñen directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.

María Jesús Montero, la futura ministra de Hacienda, es licenciada en Medicina y Cirugía y ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz en Andalucía.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, es el secretario de organización del PSOE. Podría ser también portavoz del Gobierno. 

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas, fue profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

También serán ministras Margarita Robles y las gallegas Pilar Cancela y Nadia Calviño, que irá a Economía. Cancela preside la Comisión de Igualdad en el Congreso y ejerce de Secretaria Federal del área de políticas migratorias y PSOE del Exterior. Fue responsable de la gestora del PSdeG - PSOE. Margarita Robles es portavoz del PSOE en el Congreso y podría irse a Justicia e Interior. Otro probable ministro es Rafael Bengoa, doctor en Medicina, que fue consejero de Sanidad del Gobierno vasco con Patxi López. También fue asesor del presidente de EE UU, Barack Obama, para ayudarle en la reforma del sistema sanitario. @mundiario

Comentarios