Carlos III, coronado rey en Westminster

Los reyes Carlos III y Camila en el tradicional saludo desde el balcón de Buckingham. / BBC
Los reyes Carlos III y Camila en el tradicional saludo desde el balcón de Buckingham. / BBC

A sus 74 años, fue coronado entre vítores, banderas y algunas voces republicanas en un país en crisis.

Carlos III, coronado rey en Westminster

Carlos III fue coronado rey en Westminster. El monarca, de 74 años, fue ungido con aceite traído de Jerusalén en el único momento oculto al público de la ceremonia ante 2.000 invitados. Fue coronado entre vítores, banderas y algunas voces republicanas en un país en crisis.

El rey Carlos III fue investido con la corona de San Eduardo, entre los gritos de “God save the king” (Dios salve al rey, en castellano). 

Enrique de Inglaterra y Meghan Markle constituyen la piedra en el zapato del monarca –el hijo pequeño del rey acudió a la cita  desde California sin su mujer–, mientras que Camila, la villana que se convirtió en reina, demuestra con su estoicismo y una astuta campaña de imagen que ha revertido el oprobio padecido en los años noventa. 

Hay corona, se busca cuerpo y alma en la zozobra del Brexit, escribe Andrea Rizzi en El País, convencido de que el Reino Unido todavía tiene pendiente una reconstrucción y una reconciliación. Todo un espectáculo de marketing de marca Inglaterra para asombro general, comenta el periodista Fernando Ramos en MUNDIARIO.

Una institución cuestionada

Los reyes Felipe VI y Letizia encabezaron la representación oficial española en Londres, una ciudad tomada por fans, turistas y 11.500 policías. Fueron detenidos el líder del grupo antimonárquico Republic y otras seis personas. En el Reino Unido el reconocimiento de la monarquía como una institución positiva es una tendencia a la baja, según la última encuesta de actitudes sociales del National Centre for Social Research (NatCen). Aun así, la institución está arraigada en el tejido social, si bien este rey no despierta un gran entusiasmo. Los jóvenes están vez más alejados de la monarquía.

 

La monarquía en el Reino Unido es una institución que ha perdurado por siglos y ha sido un pilar fundamental de la identidad y la cultura británica. El reinado de un monarca en el Reino Unido ha sido un tema de interés y controversia, y ha evolucionado a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades y demandas de la sociedad.

La monarquía británica es una de las pocas monarquías constitucionales que quedan en el mundo, lo que significa que el monarca tiene un papel principalmente ceremonial y simbólico. Aunque la monarquía no tiene poderes políticos formales, el monarca todavía desempeña un papel importante en la vida pública del Reino Unido y actúa como un símbolo de la unidad y la estabilidad de la nación.

El papel de la monarquía en Inglaterra se ha desarrollado a lo largo de la historia, y ha cambiado significativamente desde los días en que los monarcas tenían poder absoluto sobre el gobierno y la sociedad. Durante la Edad Media y la Edad Moderna temprana, los monarcas ingleses tenían un gran poder y control sobre sus súbditos, y la monarquía era vista como una institución divina que había sido establecida por Dios.

Democracia y parlamentarismo

Sin embargo, en la Edad Moderna tardía, la monarquía comenzó a perder poder a medida que la democracia y el parlamentarismo se establecieron en Inglaterra. La Revolución Gloriosa de 1688 marcó un punto de inflexión en la historia de la monarquía inglesa, ya que el poder real se transfirió al parlamento y al pueblo. Desde entonces, la monarquía inglesa ha desempeñado un papel más ceremonial y simbólico en la sociedad británica, aunque todavía tiene ciertas funciones oficiales.

El reinado en el Reino Unido es un asunto serio, y la coronación de un nuevo monarca es un evento importante que involucra una gran cantidad de ceremonias y tradiciones. Por eso el monarca es coronado en una ceremonia en la Abadía de Westminster en Londres, y jura proteger y defender a la Iglesia de Inglaterra, así como a la Constitución y las leyes del Reino Unido.

Aunque la monarquía británica no tiene poderes políticos formales, todavía desempeña un papel importante en la vida pública del Reino Unido. El monarca es el jefe de Estado, y actúa como un símbolo de la unidad y la estabilidad de la nación. El monarca también tiene ciertas funciones oficiales, como abrir el parlamento y recibir a los jefes de estado extranjeros.

En resumen, el reinado en el Reino Unido y el papel de la monarquía en Inglaterra han evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, y la monarquía ha pasado de ser una institución que tenía poder absoluto sobre el Gobierno y la sociedad a un papel más ceremonial y simbólico en la vida pública del Reino Unido. @mundiario

Comentarios