Buscar

MUNDIARIO

Carles Puigdemont repasó la actualidad catalana, española y europea

El expresidente de la Generalidad de Cataluña fue entrevistado en exclusiva por la agencia informativa del Kremlin Sputnik.
Carles Puigdemont repasó la actualidad catalana, española y europea
Carles Puigdemont. / Instagram
Carles Puigdemont. / Instagram

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager. @mundiario

En una entrevista que concedió a la agencia del Kremlin Sputnik, Carles Puigdemont repasó un buen número de temas relacionados con el independentismo catalán, la postura de España frente a este movimiento y además tuvo palabras acerca de una posible apertura para que la Unión Europea y Rusia superen sus problemas que surgieron a raíz de la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa.

Acerca de el manejo del proyecto de una Cataluña independiente por parte del Gobierno de España, Puigdemont dijo que "hasta ahora Madrid nunca ha querido expresar ningún proyecto con el que podamos comprometernos. Simplemente prefieren aplicar el artículo 155 de la Constitución española para así evitar cualquier forma de diálogo."

También aseguró que para el movimiento que él lidera la "independencia fue la última alternativa después de 30 años de intentar llegar hasta el final, abriendo un diálogo con el Estado español, colaborando con todos los Gobiernos españoles tanto de derecha como de izquierda. Hemos tratado de mejorar la democracia española, hemos renovado estatuto de autonomía, hemos obtenido un gran apoyo del pueblo a través de consultas populares. Lo hemos probado todo, pero solo hemos recibido un no"

Cuando fue espetado acerca del supuesto descontento hacia los partidos independentistas que informan los medios de comunicación españoles y catalanes dijo que "Es cierto, hoy hay más personas insatisfechas con los partidos independentistas que antes, por lo que debemos criticarnos y aprender de nuestros errores. Ahora estoy luchando por una máxima unidad en el frente independentista, es la mejor manera de tener fuerza.

Rusia y la Unión Europea

Al respecto el líder catalán dijo que tanto la Unión Europea como Rusia deberían apostar por un acercamiento y señaló que es un sinsentido tener más inconvenientes con el régimen de Vladimir Puttin que con la Unión Soviética en tiempos del telón de acero.

"Estoy convencido de que el futuro tiene lugar a través del diálogo y la cooperación entre Oriente y Occidente y, por tanto, mejorar las relaciones es de interés para ambas partes".

El expresidente de la Generalidad de Cataluña, defendió el levantamiento de sanciones y que tanto Bruselas como Moscú fortalezcan sus relaciones.

Asimismo recalcó que las sanciones contra Rusia no han traído beneficio alguno y que es el momento de cambiar las posturas porque "Este podría ser el primer paso hacia una Europa con mayor protagonismo en la búsqueda de una solución a la crisis ucraniana", hablando sobre la situación de la península de Crimea. @mundiario