Una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios, según Interior

Las primeras urnas incautadas por la policía española. / Twitter
Las primeras urnas incautadas por la policía española. / Twitter

Así lo confirma el Ministerio del Interior, que anuncia que la Guardia Civil desactivó el censo universal al que había apelado la Generalitat de Cataluña a primera hora de la mañana.  

Una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios, según Interior

Una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios de Cataluña. Así lo confirmó el Ministerio del Interior, al anunciar que la Guardia Civil desactivó el censo universal. "Esto no es un referéndum, es un auténtico paripé. Hasta media hora antes de empezar, han cambiado hasta las normas", dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que lanzó un mensaje a la Generalitat: "Que ya está bien, que paren esta locura".

La Guardia Civil cortó el acceso a internet en los centros de votación de la consulta, interviniendo el centro de telecomunicaciones catalán por orden del TSJC. Dicho bloqueo anularía la consulta.

Los Mossos d' Esquadra llegaron a los colegios electorales del referéndum sin clausurarlos, pero levantaron actas. Pocas horas después pidieron ayuda a la Guardia Civil y Policía Nacional avisándoles de aquellos puntos en los que necesitaban apoyo. Todo esto después de haber expirado el plazo del TSJC sin su intervención y con concentraciones en los colegios electorales.

 

La Generalitat apeló a un censo universal y permitió votar sin sobre y en cualquier colegio, a lo que se acogieron Carles Puigdemont y  Oriol Junqueras para votar desafiando así de nuevo la legalidad española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siguió la jornada desde la Moncloa y el rey Felipe VI anuló su agenda de compromisos.

"Se ha asestado un golpe al referéndum ilegal", dijo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. "No pediremos perdón a Puigdemont de sentirnos españoles", señaló García Albiol, líder del PP en Cataluña.

"No podemos participar en el proceso ilegal y no democrático", comentó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclama que cesen las cargas policiales y pide elecciones anticipadas en Cataluña y en España.

Comentarios