El Capitolio tuvo fallas de seguridad antes de ser tomado por los seguidores de Trump

Asalto al Capitolio de EE UU. / RR.SS.
Asalto al Capitolio de EE UU. / Twitter
Un informe del Senado norteamericano confirma que habían advertencias de que partidarios del expresidente Donald Trump se movilizarían a Washington para causar disturbios. 
El Capitolio tuvo fallas de seguridad antes de ser tomado por los seguidores de Trump

La verdad se abre paso sobre lo ocurrido el pasado 6 de enero en Estados Unidos. Un informe elaborado por dos comisiones del Senado, que consta de 127 páginas, ha revelado este martes de que hubo fallas de seguridad antes de la toma del Capitolio por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump, quien buscó bloquear la proclamación del actual mandatario Joe Biden.

En dicho documento se advierte sobre la posibilidad de hechos violentos que se hicieron llegar de forma “deficiente” y, posteriormente, “olvidados”, por varias agencias del Gobierno. En ese sentido, la Comisión de Reglas y la Comisión de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado pone la culpa en los retrasos burocráticos, lo que se tradujo en que los agentes del Capitolio no lograran asistencia durante los choques.

Según la cadena CNN, la conclusión final del informe se sustenta en un análisis senatorial que muestra cómo la gente que llegaba a Washington compartió en internet mapas de túneles bajo el Capitolio, que son usados por los legisladores para moverse por el gran templo democrático de EE UU. Seguidamente, prueba la existencia de amenazas anteriores a ese día, que no fueron comunicadas.

“Si un millón de patriotas aparecen con [rifles de asalto] AR-15, ¿cómo de valientes creéis que van a ser cuando tengan que ejecutar sus leyes constitucionales? … Se trata de vivir o morir. Traed vuestras armas”, recoge el informe sobre los comentarios hechos por un individuo el pasado 21 de diciembre. 

Otro individuo incitaba a la insurrección: “Entrad en el edificio del Capitolio, plantaos frente al Congreso. Estad en la habitación contigua a la de ellos. No tendrán ni tiempo de correr si se hacen los tontos”.

Agentes del Capitolio relataron lo siguiente a los comités del Senado: “Hicimos lo que pudimos frente a unas circunstancias adversas y una multitud volátil que en varias ocasiones nos amenazaron con frases como ‘Vamos a mataros”. “En ese momento sentí un miedo intangible de que algunos de mis compañeros o yo podríamos no volver a casa vivos”, aseguraron.

Como sea, dicho informe sale a la luz después de que los republicanos han intentado por varios medios que no se indague a profundidad lo ocurrido en enero pasado para proteger a Trump, quien insiste en deslindar responsabilidad. Y es que nunca se había visto un enfrentamiento tan peligroso -entre la policía y los manifestantes- afuera del Capitolio. @mundiario

Comentarios