Cañete tardó seis días en pedir disculpas por su afirmaciones machistas

Mariano Rajoy y Arias Cañete. / Mundiario
Mariano Rajoy y Arias Cañete. / Mundiario

El candidato del Partido Popular a las europeas reconoce ahora que estuvo "desafortunado" en sus declaraciones sobre Elena Valenciano.

Cañete tardó seis días en pedir disculpas por su afirmaciones machistas

El candidato del Partido Popular a las europeas reconoce ahora que estuvo "desafortunado" en sus declaraciones sobre Elena Valenciano.

Al fin. La presión social no ha sido en vano. Pero le costó, porque Miguel Arias Cañete tardó seis días en pedir disculpas por su afirmaciones machistas. El candidato del Partido Popular a las elecciones europeas reconoce ahora que estuvo "desafortunado" en sus declaraciones sobre la candidata del PSOE Elena Valenciano, que ya aceptó las disculpas.

Cañete había dicho que “si abusas de superioridad intelectual, pareces un machista con una mujer indefensa”, refiriéndose a la candidata socialista, y lo menos que podía hacer era pedir perdón. Queda en el aire si fue un error o una mala interpretación de una estrategia de campaña para distraer la atención de otros problemas y creyendo que el precio por descalificar completamente a Elena Valenciano no sería alto.

Fuese simplemente machismo o una meditada pero fallida estrategia de campaña –en el año 2000 Arias Cañete ya dijo que “el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno”-, el candidato del PP se ha equivocado en su carrera europea.

¿Fue rotundda su petición de perdón? No. "Si he ofendido a alguien por supuesto que pido disculpas"; dijo Cañete, que en cualquier caso no rectificó abiertamente sobre el asunto central de la polémica sobre el machismo.

La declaración, desde la Cope
"No soy machista, lo que está claro es que estuve desafortunado en la forma de expresarme y que algunos están trasladando una imagen equivocada de mí. Siempre he valorado igual las personas, mujeres u hombres", dijo Miguel Arias Cañete en una entrevista en la cadena Cope, uno de los pocos medios en los que el cabeza de lista del PP ha accedido a hablar después de sus afirmaciones. A la cadena Ser, por ejemplo, le ha negado una entrevista, según denuncia la emisora de Prisa.

 

Las palabras machistas de Arias Cañete sobre Valenciano pueden frustrar sus aspiraciones a ser comisario europeo, según el diario El País, que recuerda que ya ocurrió algo parecido en el caso del italiano Rocco Buttiglione. De entrada, el candidato del PP no se ha mostrado en absoluto preocupado por la ofensiva del Partido Socialista Europeo, movilizado por la dirección del PSOE, y se ha limitado a asegurar que de momento no tiene “ambiciones de ser comisario”, sino de ganar las elecciones europeas en España.

Elena Valenciano aceptó minutos después las disculpas de Arias Cañete, pero insistió en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete", y en que este "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia. En una entrevista en la cadena Ser, la emisora vetada por Cañete, a pesar de ser la más escuchada en España, Elena Valenciano afirmó que Cañete ha "ofendido a mucha gente" y que sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza". Eso sí, dejó claro que las acepta.

Ahora está por ver si Miguel Arias Cañete pagará algún coste electoral.

Cañete tardó seis días en pedir disculpas por su afirmaciones machistas
Comentarios