¿Desmonta Arias Cañete los argumentos del PSOE con sus disculpas?

Candidatos irreconocibles una vez pasados por el photoshop.
Candidatos irreconocibles una vez pasados por el photoshop.

Ante los argumentos esgrimidos por el PSOE sobre los comentarios machistas, tras las disculpas de Cañete debe aplicarse el cuento y actuar en consecuencia en sus propias filas.

¿Desmonta Arias Cañete los argumentos del PSOE con sus disculpas?

Ante los argumentos esgrimidos por el PSOE sobre los comentarios machistas, tras las disculpas de Cañete debe aplicarse el cuento y actuar en consecuencia en sus propias filas.

Después de varos días de hostigamiento mediático y político al PP por la torpeza de Arias Cañete, por fin, pide disculpas. Había  sido providencial… Qué suerte y qué bien le había venido a la formación socialista esta cuestión. Para una candidatura tan débil, y con un discurso político de tan difícil de defensa, fue todo un balón de oxígeno para ir contra un sólido candidato al que no pueden atacar con otros argumentos.

Elucubraciones capciosas, que desconfiaban de que a Arias se le pudiera haber escapado semejante exabrupto, han apuntado que el comentario pudiera haber estado preparado para desviar la atención por la crisis. Algo que en una doble lectura se descarta, porque hablar de la crisis perjudicaría todavía más al PSOE, que primero la negó, luego la malgestionó y por fin la agravó hasta límites insospechados dejando a cualquier gobierno posterior atado de pies y manos y sin poder levantar cabeza por la magnitud de la deuda y los altos intereses derivados de este endeudamiento. De hecho, a día de hoy, no se ha podido pagar ni un euro de lo debido y todo ha ido al montante de los intereses originados por la deuda socialista…Sólo a las cifras hay que remitirse.

La herencia recibida

El PSOE es el responsable de la “herencia recibida”, pero tampoco puede hablar de la corrupción teniendo los ERES encima, de proporciones ingentemente superiores al desdichado caso de Bárcenas, ni de la mala praxis del gobierno en el problema separatista cuando ellos son más culpables con su aquiescencia nacionalista, ni de los desahucios, siendo ellos los promotores del desahucio express. Tampoco pueden afrontar los recortes, porque comenzaron haciéndolos ellos y además son debidos a la “roncha” que nos dejaron con sus políticas de despilfarro… Buff, y de repente ¡bingo!... Cañete dice eso.

Vamos allá, ya tenemos munición: “Cañete es un machista cultural,… descerebrado… apólogo de la misoginia... queremos mandar a Europa un machista consumado, el PP el partido contra las mujeres...“ Nos rasgamos las vestiduras y a pedir dimisiones y harakiris igualitarios.

Arias Cañete había documentado ya cierta propensión a decir las cosas tal cual le salen. Ya había dado buenos titulares a la prensa, como cuando afirmó que el Plan Hidrológico Nacional se aprobaría "por cojones", o que el regadío había que "manejarlo como a las mujeres, con mucho cuidado porque lo pueden perder a uno". Entonces no se abordó el espinoso tema de la misoginia, pero claro, no estábamos en campaña.

No había dormido

Dicen que la noche del debate no había dormido -mal hecho- y evidentemente no fue su mejor día, todos metemos la pata alguna vez. El problema es cuando eres político, tu error es televisado y encima eres de derechas. Y estamos con el doble rasero o la doble vara de medir que exhiben las izquierdas con las derechas… de las que ya hablé en uno de mis artículos más leídos de MUNDIARIO, que precisamente se titulaba así: En España hay medios con doble vara de medir para derechas e izquierdas.

Pero parece que la gran bolsa de voto femenino a la que aspiraban los socialistas con sus disparos antimachistas, no entendió la frase de marras como tal afrenta a su condición. El nulo impacto sobre el electorado que reflejan las encuestas así lo demuestra. Consideran que ha sido un comentario desafortunado, una anécdota en la que un “antiguo y trasnochado caballero español” no quiere dejar en evidencia a la dama… Entendieron que era una anécdota fuera de lugar, no una categoría extensible a todo su partido,… al igual que cualquier persona con sentido común vio que en la salida de tono de Valenciano -de la que se disculpó enseguida- respecto al gran futbolista Ribery, al burlarse de su rostro desfigurado por un brutal accidente no significaba que Valenciano fuera una discriminadora de los malformados y mucho menos  todo su partido.

Almibaramientos galantes

El problema de Cañete si es que si estás en política estos almibaramientos galantes no sirven. Primero tienes que machacar a tu oponente con argumentos y luego pides disculpas por hacerlo o haces algún comentario caballeroso si la paliza ha sido brutal y ella es feminista, como el caso de Elena Valenciano, que se define como “feminista, mediterránea y socialista “ y pudiera explicar la derrota como un enfrentamiento cual lucha de clases. Pero Cañete no lo hizo. Estuvo francamente  flojo y encima metió la pata con esa boutade.

El popular lo tenía facilísimo, era un Goliat frente a un David intelectual. No tiene nada en común con Valenciano, más que ser candidatos número uno en estas elecciones y ser ambos víctimas en campaña de un photoshop vergonzante que da a él un adelagazado y etéreo aire a Clooney y a Valenciano una edad y look Marisol en Un rayo de luz.. Elena Valenciano apenas acabó el bachillerato, pese a haber ido a un magnífico centro privado, y no aprobó el primer año de universidad ni cambiando de carrera porque “se aburría”... Si, no han leído mal.. no porque se comprometió en la lucha obrera, ni porque acometió trabajos de enjundia social, rechazó el tener una formación superior porque “se aburría”. Un gran argumento que le llevó a ingresar en el PSOE a los 17 años, comenzando como telefonista en Ferraz, hasta alcanzar las más altas instancias del partido. Eso se llama una carrera de fondo. Nada menos y nada más.

Falseamiento

Entiendan ahora que fuera tan necesario el falseamiento o “maquillaje” de curriculum para presentarla en Europa y número dos de su partido, que ha sido tan denunciado en prensa y es del dominio público. También entiendan entonces que Cañete, de excelente preparación académica, política e institucional, y que a los 24 años fuera un abogado del Estado, después profesor en la Facultad de Derecho y que habla con fluidez inglés y francés, italiano y alemán, y ahora esté aprendiendo chino, hubiera estado mucho mas cómodo con Rubalcaba.

La cuestión fundamental es que para aprovechar la torpeza de Cañete hacen extensivo el machismo a todo su partido. El PP es estigmatizado por machista, algo irrisorio en una formación política donde las mujeres son un activo de primer orden muy por encima de todos los partidos oponentes. Y volviendo a la doble vara de medir… el PSOE no puede dar lecciones de nada cuando tienen en su propia casa asuntos de machismo de mucha mayor gravedad… pasados y presentes, desde el primer gobierno democrático de este país, en el que el PSOE negó el voto a la mujer. Fue el tesón de Clara Campoamor, que por cierto era conservadora, la que lo logró. El PSOE “no se fiaba de las mujeres” porque votarían a las derechas, vamos que si me interesa lo que votan les doy el voto, pero como no me interesa, se lo niego . Inteligente, convenienzudo y feminista argumento...

Mujeres objeto

Al PSOE en su última etapa en el gobierno de la nación no le han dolido prendas en utilizar a las mujeres como objeto de imagen… o lo que algunos llaman “mujeres florero”. Recientemente, el coruñés César Antonio Molina, considerado por derechas e izquierdas uno de los mejores ministros de Cultura que ha habido en este país, fue cesado por el muy fundamentado motivo de que por razones de imagen el lluminatti Zapatero quería una “chica joven y con glamour”... Lo cambió por la ïnclita Sinde, autora del guión de la película Mentiras y Gordas, apología engendro de la droga y el sexo fácil, que recomiendo encarecidamente porque no saldrán de su asombro. También por declaraciones de Leguina pudimos saber que el nombramiento de Chacón en Defensa se debió exclusivamente a su condición de mujer y además embarazada… y catalana, aunque hubiera personas mucho más preparadas y entre otras cosas Chacón hubiera demostrado su ineptitud diplomática suspendiendo consecutivamente las oposiciones al cuerpo exterior.

Y qué decir de actuales lindezas como la del líder del PSOE de Huelva que mandó a Fátima Báñez a ”hacer punto de cruz”, al socio andaluz Valderas que definíó a la Delegada de Educación de Cádiz como “la de las tetas gordas”, o la peculiar idea de mismísima Valenciano de la dignidad de la mujer, cuando no le dolieron prendas feministas para salir en portada de revista afirmando: “Me desnudaría para pedir el voto si fuera imprescindible”.  ¿Alguno ha pedido disculpas públicas?

Indefendible

Pero lo indefendible en una formación democrática y más en una que hace esa apología del feminismo, es que tengan en su partido a un condenado por maltrato y violencia de género. Pero no un afiliado cualquiera, uno con un gran cargo de responsabilidad, nada menos que como presidente de una provincia, en este caso Guipúzcoa. Jesús Eguiguren fue condenado en sentencia firme además con el agravante de que la condena fue ejecutada cuando el delito no estaba tipificado y se necesitaban pruebas de mayor contundencia. Pedir su dimisión es poco, debería ser cesado fulminantemente. O sea que un candidato y toda una formación política se desacredita por decir una inconveniencia puntual, pero no el que maltrata y ocupa un cargo si es de izquierdas. Aquí no pasa nada...

El PP siempre falla en temas de comunicación. Cañete ha  pedido disculpas y se acabó. Ahora ¿el PSOE se aplicará el cuento y comenzarán las dimisiones y peticiones de disculpas? ¿Cuánto se apuestan a que no?

Comentarios