La candidatura de Patxi López traslada todavía más presión a Susana Díaz

Susana Díaz. / RRSS
Susana Díaz, mandamás de Andalucía.

A falta de que Pedro Sánchez confirme si va a presentarse a las primarias o no, el exlehendakari ha puesto seria presión a la presidenta de Andalucía.

La candidatura de Patxi López traslada todavía más presión a Susana Díaz

Su camino a la secretaría general de Ferraz parecía bastante sencillo hasta el mes pasado. Susana Díaz  sabía que tanto la militancia como la cúpula directiva del PSOE daba por hecho que se presentaría a las elecciones primarias para competir por la secretaría general y, por mucho tiempo, no apareció nadie con el cartel de rival digno para la competencia. En cuestión de semanas la situación cambio y la decisión de Patxi López de presentarse a los comicios internos deja a la andaluza con bastante presión para maniobrar, y todavía a falta de que Pedro Sánchez se decida por qué hacer.

De acuerdo a varios dirigentes afines a Díaz, ésta seguirá con su plan, sí, y la presión tampoco viene directamente del pulso con López. El problema es que para entrar a la arena deberá resolver quién le sucederá, manejar su imagen -desgastada de por sí en el proceso de destitución de Sánchez- y evitar que la Junta reciba balas perdidas de la confrontación con el vasco.

Tras haberse retractado en dos ocasiones, Díaz sabe que su oportuinidad para tomar Ferraz es ahora. Para ello tiene planeado un periplo por las federaciones, tomando a Castilla y León como punto de partida este mismo viernes. Quienes le respaldan creen que no debería cambiar su proyecto por la aparición del inesperado contrincante. Díaz debe ir con paso firme y seguro, no acelerarse para no dejarse ver apurada o nerviosa, lo cual la iría desgastando en su trabajo en la Junta, aseguran sus hombres más cercanos.

El gran problema no yace en sí en la batalla contra López. En su entorno creen que es mejor contra López que contra Sánchez, por lo que el problema se encuentra en que el exlehendakari tiene mejor imagen entre la militancia y cuidó bien sus municiones para no dispararlas todas el año pasado, cuando Ferraz era una auténtica caldera, algo que sí hizo la andaluza.

 Los remanentes del no es no

Otro de los puntos a considerar en esta batalla es que el sector militante más irritado tras todo el alboroto en el que se sumió el partido vea la estrategia de aquellos que apoyaron la iniciativa no es no. En el campamento andaluz esperan que esa puñalada por la espalda de la que acusan a los grandes padrinos de Sánchez se convierta en un elemento a favor. Aun así, hay bastantes barones que reconocen que el antitusanismo tendrá un papel importante.

Desde los despachos de Díaz se intenta emitir señales de tranquilidad ante lo que se viene, pero lo cierto es que el paso al frente de López ha desatado maniobras desgastantes. Los más importantes jefes del partido no inician ninguna frase o discurso sin primero pedir respeto a los candidatos, algo que en Andalucía no se ha escuchado pues ellos han lanzado los primeros ataques.

Esos ataques se manejan en los pasillos de las oficinas de la organización. Principalmente al recordar que López ostentó el poder con la colaboración del PP y que su candidatura podría levantar un serio enfrentamiento norte-sur.

Habrá competencia

Los grupos internos del partido obrero están bien marcados. Está el séquito que acompañó a Sánchez hasta el último minuto y que ahora están con López. El lunes pasado lanzaron la estrategia para este emergente candidato con una campaña de defensa posterior, por aquello de las dudas.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, fue la primera en bendecir la candidatura del vasco al calificarla de "excelente noticia". A ella se le unieron Luis Tudanca, de Castilla y León, y Francina Armengol. Armengol fue la única presidenta autonómica que no se bajó del barco de Sánchez, aunque últimamente ha expresado sus dudas sobre si el madrileño es el más indicado para tomar el mando de Ferraz.

Y el otro bando es el de los presidentes autonómicos socialistas, aquellos que tienen a su cargo las federaciones más relevantes para el partido. Se han cuidado de no expresarlo deliberadamente, mucho menos en público, pero es ya un secreto a gritos que irán con Díaz. Guillermo Fernández Vara ha sido el único que lo ha dicho de forma explícita, días antes de que su buen amigo Patxi López pronunciara su nominación. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

Comentarios