La candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas está en manos del Supremo

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 2, 9 y 21 de Madrid entienden que es un deber del Supremo pronunciarse por cuanto el recurso presentado por los líderes catalanes plantea cuestiones que no sólo afectan la inelegibilidad de los candidatos, sino también la proclamación de las candidaturas. Un par de asuntos que, por su estrecho vínculo, debe ser resuelto a criterio jurídico del Supremo.

La candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas está en manos del Supremo

Será decisión del Supremo si Carles Puigdemont se presenta, o no, a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El máximo órgano judicial de España tendrá la tarea de decidir este sábado si el expresidente de la Generalitat de Cataluña, junto con Toni Comín y Clara Ponsatí, podrán presentarse en las listas de los comicios al Parlamento europeo.

El Supremo será el encargado, pues, de decidir sobre el recurso presentado por el líder catalán y los exconsellers contra el acuerdo de la Junta Electoral Central (con fecha 29 de abril) de excluir sus candidaturas europeas. Así lo han resuelto los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 2, 9 y 21 de Madrid -sobre los cuales han recaído los recursos de los tres dirigentes catalanes que huyeron de la justicia-, que decidieron elevar esta decisión a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

De acuerdo con la resolución, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los tres juzgados entienden que es un deber del Supremo pronunciarse por cuanto el recurso presentado por los líderes catalanes plantea cuestiones que no sólo afectan la inelegibilidad de los candidatos, sino también la proclamación de las candidaturas. Un par de asuntos que, por su estrecho vínculo, debe ser resuelto a criterio jurídico del Tribunal Supremo.

Esta respuesta de los tres juzgados llega luego de que este viernes la Fiscalía se manifestara a favor de los recursos interpuestos por Puigdemont, Comín y Ponsati, dándoles la razón a los líderes catalanes para poder presentarse a las elecciones europeas al considerar que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" de los afectados.

Por su parte, la JEC, aunque sin unanimidad, afirmó que la lista era una "burla" a la ley al aspirar presentarse a las elecciones a pesar de estar fugados -hace año y medio- de la justicia española. Además, el órgano electoral alegó que ninguno de los dirigentes cumple la normativa electoral, puesto que no son residentes de las localidades donde están inscritos, remarcando que la inscripción en el censo electoral es un "requisito indispensable".

"Nosotros debemos estudiar todos los escenarios jurídicos. Lo que ha pasado es no muy grave, sino lo siguiente. No podemos descartar nada porque, como ha dicho más de una vez el presidente Puigdemont, ellosno están en el exilio para que se les tome el pelo, sino para hacer valer sus derechos y traslasdar la lucha en España", dijo el abogado del expresidente de la Generalitat, Carlos Boye, en una entrevista a RAC1. @mundiario

Comentarios