Los candidatos demócratas ponen en marcha un plan para bloquear el ascenso de Bloomberg

Bloomberg es señalado por Sanders por su cuantiosa fortuna - Twitter
Bloomberg es señalado por Sanders por su cuantiosa fortuna - Twitter
El empresario multimillonario se ha convertido, en las últimas semanas, en una seria amenaza en las primarias demócratas. En un reciente debate ha tenido que defenderse de los ataques por sus  declaraciones pasadas sobre raza, género, así como por su riqueza personal.
Los candidatos demócratas ponen en marcha un plan para bloquear el ascenso de Bloomberg

La elección primaria en el Partido Demócrata sigue disputada. Este miércoles se realizó el noveno debate de los candidatos en Las Vegas. Esta ciudad fue escenario de los ataques contra uno de los aspirantes a la Casa Blanca que ha sorprendido en las últimas semanas. Se trata del multimillonario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien fue atacado por sus declaraciones pasadas sobre raza, género, así como por su riqueza personal.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren luchaba por la supervivencia de su campaña, y se destacó con ataques reiterados a Bloomberg. Warren intentó debilitarle ante la base demócrata, incómoda con su amplia fortuna, sus comentarios ofensivos sobre estrategia policial para con las minorías y sus comentarios condescendientes sobre mujeres, incluyendo las que trabajaron en su empresa.

Y el ex vicepresidente Joe Biden criticó que la política de “detención y registro” de Bloomberg acabó “arrojando a 5 millones de hombres negros contra la pared”. Dicha postura coincidió con el presidente Donald Trump, quien no desaprovecho la oportunidad para cargar contra Bloomberg. “Oigo que les están dando una golpiza esta noche, ustedes saben que está en un debate”, dijo Trump en un mitin en Phoenix.

Sin embargo, Bloomberg no fue el único atacado. El senador izquierdista Bernie Sanders, quien lidera las preferencias,  intentó responder a las preguntas agresivas sobre su defensa del socialismo democrático y su salud, tras sufrir un ataque al corazón el año pasado. Además, defendió sus propiedades indicando que tiene una en Washington, donde vive, y dos en Vermont, el estado al que representa en el Senado.

En otra parte del debate demócrata también se observó Biden, ex vicepresidente durante dos mandatos y que fuera el favorito de la corriente tradicional del partido, intentó desesperadamente insuflar nueva vida a su renqueante campaña, que inició la noche al fondo del grupo de moderados, por detrás de Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

Pete Buttigieg, ex alcalde de South Indiana, atacó a Bloomberg y Sanders, advirtiendo que uno amenazaba con “prender fuego” al Partido Demócrata y el otro intentaba comprarlo. Además, señaló a los dos aspirantes como “las dos personas más divisivas en este escenario”, con pocas posibilidades de derrotar a Trump o de ayudar a los candidatos demócratas que luchan por escaños en el Congreso.

Como sea, Nevada vota el sábado, seguida por Carolina del Sur el 29 de febrero. En menos de dos semanas votan más de una docena de estados en el Super Martes, cuando se decide aproximadamente un tercio de los delegados necesarios para obtener la candidatura. @mundiario

Comentarios