Los candidatos andaluces se lanzaron contra Moreno Bonilla, que eludió el cuerpo a cuerpo

Los candidatos a la presidencia de Andalucía plantean sus principales objetivos en su primer minuto en el debate a seis. / TVE
Los candidatos a la presidencia de Andalucía plantean sus principales objetivos en su primer minuto en el debate a seis. / TVE

Olona arremete contra las políticas de igualdad y Rodríguez le critica que “Vox es el brazo político del terrorismo machista”.

Los candidatos andaluces se lanzaron contra Moreno Bonilla, que eludió el cuerpo a cuerpo

Los candidatos andaluces se lanzaron contra el presidenciable del PP y actual presidente Juanma Moreno Bonilla, que eludió el cuerpo a cuerpo, pero se mantuvo en pie con poco esfuerzo. La candidata de Vox, Macarena Olona, arremetió contra las políticas de igualdad y Teresa Rodríguez le afeó que “Vox es el brazo político del terrorismo machista”.

"El 19-J tenemos una gran oportunidad. O seguimos avanzando, mejorando la honestidad, o podemos retroceder a la casilla de salida, a las políticas de cuatro décadas del PSOE. Apelo a la mayoría de los andaluces de sentido común, que trabajan honestamente. Apelo a esa mayoría que no chilla, que sabe gobernar para todos, anteponiendo el interés general. Hagamos juntos la mejor de las Andalucías posibles", dijo Moreno Bonilla.

El primer debate a seis entre los candidatos a las elecciones andaluzas se desarrolló bajo un esquema clásico de oposición contra Gobierno, roto en ocasiones por Vox. Los aspirantes sólo han tenido 17 minutos en un programa de casi dos horas de duración.

"Ningún voto progresista puede quedarse en casa el 19-J", pidió Juan Espadas, del PSOE. "Pido el voto a los trabajadores, autónomos, a aquellos que necesitan que los ayudemos. Pido el voto a los jóvenes, a las mujeres y mucho más después de lo que hemos escuchado aquí esta noche, para que no dé un paso atrás en igualdad. Pido el voto a los pequeños agricultores, ganaderos, emprendedores...", enumeró el candidato del PSOE-A. 

En el plató del debate de RTVE, en Sevilla, se dieron cita los candidatos Macarena Olona (Vox), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). 

Según Alberto Grimaldi, de Diario de Sevilla, este primer debate televisado entre los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía hizo que saltara por los aires el planteamiento en el que basa su campaña el PSOE-A. "Juan Espadas dice que estas elecciones van de elegir entre bloques ideológicos, entre derecha e izquierda, y por ello se indigna porque el actual presidente autonómico, Juanma Moreno, apele al voto útil llamando al electorado moderado, incluso al que durante años eligió el puño y la rosa", opina este analista.

Pero si algo quedó claro en el debate –concluyó Alberto Grimaldi– es que en estos comicios la lucha es entre Moreno y todos los demás, a derecha e izquierda del PP. Solo su socio en el gabinete, Juan Marín, fue menos contundente, porque no podía ir contra su propia acción de Gobierno. @mundiario

Comentarios