El candidato de Trump a la Corte Suprema es acusado de intento de violación

Brett Kavanaugh, juez. / Reuters.
Brett Kavanaugh, juez. / Reuters.

La presunta víctima rompe el silencio y asegura que Brett Kavanaugh intentó violarla en la década de los 80, cuando aún eran estudiantes menores de edad. ¿Se complica su candidatura? Los senadores republicanos ya cuestionan su apoyo.

El candidato de Trump a la Corte Suprema es acusado de intento de violación

Christine Blasey Ford ha roto el silencio. Este domingo, la actual profesora de la Universidad de Palo Alto en California acusó a Brett Kavanaugh, candidato de Donald Trump a juez del Tribunal Supremo, de agresión sexual hace 30 años, cuando ambos aún eran menores de edad. Días atrás, se dio a conocer la existencia de una carta anónima enviada a una legisladora demócrata, pero sin revelarse el nombre de la víctima ni que esta contara su versión de los hechos. Ahora, en una entrevista para The Washington Post, Ford ha decidido salir a la luz pública.

Ford, de ahora 51 años, relata que tenía 15 y se encontraba cursando el segundo año de secundaria en la escuela femenina Holtom-Arms, en Bethesda, Maryland, cuando ocurrió el hecho objeto de la acusación que hoy ha decidido hacer. La mujer asegura que Kavanaugh, que para entonces tenía 17 años y estaba en su tercer año en la escuela preparatoria masculina de Georgetown, en North Bethesda, estando ebrio trató de violarla durante una fiesta en una casa a las afueras de Washington. concretamente en el condado de Montgomery.

Según la versión de Ford, ella fue acorralada por Kavanaugh y Mark Judge, su compañero de clase, en una habitación del piso de arriba cuando intentaba ir al baño. Estando adentro, relata la mujer, Kavanaugh se abalanzó sobre ella para tenderla sobre la cama, mientras Judge observaba todo. Estando postrado sobre ella, "la manoseó" y "frotó" su cuerpo con el de ella, e incluso, intentó quitarle "torpemente" la ropa sin conseguir éxito. Ford intentó gritar para pedir auxilio y él le tapó la boca: "Pensé que me iba a matar involuntariamente", dijo. Finalmente, logró escapar cuando Jugde se lanzó encima de ellos.

La actual profesora universitaria sentenció acotando que huyó aterrorizada del sitio. De hecho, no había hablado nada al respecto hasta 2012, cuando acudió a una terapia de pareja con su esposo, en la que decidió contar lo sucedido. Al poco tiempo, tanto su marido como la abogada Debra Katz le recomendaron someterse a una prueba de polígrafo y resultó que, en efecto, estaba diciendo la verdad. Kavanaugh, en su defensa, emitió un comunicado en el que negó "de manera categórica e inequívoca" tal acusación; asegura que no lo hizo "en la escuela secundaria ni en ningún otro momento".

El jurista conservador lo niega rotundamente, pero el hecho de que Ford haya decidido dar el paso hacia adelante, y el auge del movimiento "Me Too" contra el encubrimiento de abusos sexuales, avivarán el caso y hasta pueden llegar a complicar la candidatura de Kavanaugh, que hasta ahora parecía garantizada. De hecho, el senador republicano Jeff Flake anunció que, luego de la revelación, "no está cómodo votando(le) sí". Cabe destacar que Flake es uno de los 11 republicanos en el comité y, sin su apoyo, la nominación quedaría estancada, pues está previsto que los 10 miembros demócratas voten en contra. Por su parte, otro senador republicano, Lindsey Graham, expresó que les gustaría escuchar a la mujer, pudiendo esto condicionar su voto.

El próximo 20 de septiembre, el Comité Judicial de la Cámara Alta votará si recomendar, o no, a Kavanaugh al resto de senadores, que serán los que decidan en última instancia la idoneidad de la candidatura. Trump lo nombró el pasado 9 de julio para sustituir la vacante en el alto tribunal, pero corresponde al Senado darle su bendición. @mundiario

Comentarios