¿Por qué el candidato Henri Falcón desconoce los resultados en Venezuela?

El candidato Henri Falcón votando en las elecciones. / @HenriFalconLara
El candidato Henri Falcón votando en las elecciones. / @HenriFalconLara

Según los datos oficiales, la participación alcanzó el 46 %. En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi el 80 % del censo.

¿Por qué el candidato Henri Falcón desconoce los resultados en Venezuela?

Nicolás Maduro se reeligió este domingo hasta 2025 al frente del Gobierno de Venezuela con una abstención récord en unas elecciones presidenciales celebradas en ese país. El único adversario real de Maduro -quien según la autoridad electoral ganó con casi seis millones de votos- era Henri Falcón, que obtuvo 1,8 millones de apoyos y desconoció públicamente los resultados.

Tal como destaca El País, antes de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, emitiera el reporte que iba a dar ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas, Falcón, realizó una comparecencia en la cual dejaba sentado que desconocía los resultados que iban a ser anunciados y exigía la celebración de nuevos comicios.

"Todos con el carnet de la patria en la mano", gritaba la mañana de este domingo un hombre vestido con el color rojo oficialista a una fila de personas que esperaban bajo un intenso sol. Según reporta BBC Mundo, la escena en el barrio popular de Petare, en el este de Caracas, se repetía en buena parte de Venezuela durante la jornada electoral de este domingo. Ese fue uno de los motivos para que el candidato Henri Falcón desconociera las elecciones. Falcón argumentó que esos quioscos de toldo rojo donde voluntarios tomaban el nombre y escaneaban el llamado carnet de la patria suponen una "compra de votos".

En enero de 2017, Maduro anunció la creación del carnet de la patria, que con un código QR identifica a los ciudadanos que reciben algún tipo de ayuda social del gobierno. Durante la campaña, Maduro prometió a través del carnet entregar a los votantes un premio cuya cantidad no reveló, pero que este domingo se supo que en algunos casos llegaba a los diez millones de bolívares. "Para todos es conocido que ese planteamiento del primer mandatario sin duda violentó el proceso", denunció Falcón el domingo. El candidato opositor calificó este domingo el carnet y su registro en los llamados puntos rojos como una forma de "control político y social". En días anteriores había reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerar que se estaba violando por ello el acuerdo de garantías suscrito entre los candidatos.

"El presidente de la República sugería la compra de votos, de conciencia, jugar con el hambre de los más pobres", acusó Falcón. El candidato aseguró que hubo más de 12.711 puntos rojos en las inmediaciones de cada centro electoral. "En el centro donde yo voté estaba a 12 metros, frente al centro", dijo el exgobernador del estado Lara (oeste), que también denunció el "voto asistido" y habló de 142.000 denuncias documentadas. "Desconocemos este proceso electoral categóricamente (…) No reconocemos este proceso electoral como válido, cierto, realizado. Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", aseguró.

 

Falcóon dijo que su comando detectó, al menos, 13.000 puntos rojos chavistas, 87 % del total de los centros de votación, a escasos metros, e incluso dentro, de los centros electorales, haciendo proselitismo político, y sirviendo de soporte a “un proceso de compra de votos, en donde se juega con las necesidades de la gente en esta crisis”. Además, se quejó de los estragos producidos por el voto asistido, que vulnera el secreto del sufragio y tuerce la voluntad popular. El candidato presidencial cuestionó de nuevo la postura abstencionista que observó en casi todos los partidos opositores, pertenecientes a la alianza MUD, a la cual atribuyó, de forma algo velada, su derrota, y argumentó que los mecanismos “perversos” del gobierno de Maduro, incluyendo sus delitos electorales, podían ser gestados con mayor facilidad en un contexto con pocos votos. @mundiario

Comentarios