Amina Mohamed, canciller de Kenia, inicia una vista oficial a la República Saharaui

27
Amina Mohamed, canciller de Kenia. / Jalil Mohamed

La también candidata a la  presidencia de la Unión Africana llega para expresar el apoyo de su país y África a la total independencia del Sahara occidental.

Amina Mohamed, canciller de Kenia, inicia una vista oficial a la República Saharaui

La ministra de relaciones exteriores de Kenia y firme candidata para presidir la comisión de la Unión Africana, Amina Mohamed, llegó este domingo a los campamentos de refugiados saharauis  en el marco de una vista oficial para abordar  las relaciones bilaterales entre los dos países y expresar su solidaridad con el pueblo saharaui en la lucha por la autodeterminación y la independencia. La jefa de la diplomacia keniata fue recibida por Brahim Mojtar, ministro en el gobierno saharaui, e inmediatamente se dirigió al campamento de Bojador, donde la población local organizó un recibimiento popular.

Aprovechando esta vista histórica, la Unión Nacional de Mujeres saharaui (UNMS) inauguró en su sede una sala de conferencia  con el nombre de la visitante, como muestra de agradecimiento al gobierno de Kenia por el firme apoyo al gobierno y pueblo saharaui en el seno de la Unión Africana y a nivel internacional.

Amina Mohamed señaló sentirse  sorprendida por como el pueblo saharaui ha podido resistir durante tantos años en las más difíciles condiciones. También recordó  la histórica cumbre de 1981, en Nairobi,  en la cual se adoptaron resoluciones históricas y que fueron la base de la incorporación del estado saharaui a la entonces OUA (actualmente Unión Africana), convirtiéndose la organización continental en el principal defensor del pueblo saharaui  contra la ocupación marroquí.  

Desde que anunció su candidatura a la Unión Africana, la canciller de Kenia se ha convertido en la aspirante con más posibilidad a tomar el puesto de la sudafricana, Dlamini Zuma.

Marruecos, la República Saharaui y la Unión Africana

Marruecos que desde 1975 ocupan parte del Sahara Occidental, anuncia recientemente su intención de unirse a la Unión Africana, de la cual se retiró en 1984 por el apoyo de los países africanos a la República Saharaui y su incorporación a la organización continental.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, inicio una amplia gira por los países africanos para garantizar una entrada a la Unión Africana lo más digna posible e intentar aplanar el terreno para congelar la membresía de la RASD. Un intento fallido, ya que hasta el momento los países africanos han recalcado que el acta constitutiva de la organización es inalterable y que todos los estados del continente deben respetar los principios bajo los cuales se fundó la U.A.

Kenia, que será el próximo destino del rey de Marruecos, mantiene relaciones al más alto nivel con el estado Saharaui (RASD), con embajadores acreditados.

Tras la cumbre Árabe-Africana, en Malabo, Marruecos se percató de su profundo aislamiento  y la gran implicación de los países africanos en la culminación del último proceso de descolonización en el continente .  

Ahora queda por ver si Marruecos esta dispuesto a sentarse junto a la República Árabe Saharaui Democrática en el seno de la Unión Africana. En caso de aceptar, sería un reconocimiento político histórico a las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui. 

Comentarios