Cancela dice que facilitar la investidura de Rajoy será "un sapo" para los diputados socialistas

Pilar Cancela. / Radio Galicia
Pilar Cancela. / Radio Galicia

En una entrevista en la Cadena Ser, la presidenta de la gestora del PSdG - PSOE reconoce que la posición de los diputados socialistas en el Congreso es “muy complicada” ante una hipotética abstención para facilitar el gobierno de Rajoy.

Cancela dice que facilitar la investidura de Rajoy será "un sapo" para los diputados socialistas

La presidenta de la gestora del PSdG - PSOE, Pilar Cancela, reconoció en una entrevista en la Cadena Ser que la posición de los diputados socialistas en el Congreso es “muy complicada” ante una hipotética abstención para facilitar el gobierno de Mariano Rajoy. Cancela trasladará al presidente de la gestora federal, Javier Fernández, su intención de convocar cuanto antes las primarias y el congreso para elegir un nuevo secretario general del PSdeG en Galicia. “No se me pasa por la cabeza, ahora soy diputada y no aspiro a ninguna otra cosa”, responde preguntada sobre si optará a dirigir el PSOE en Galicia. Estos días, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a arremeter contra la gestora que preside Pilar Cancela. Caballero cree que el partido se viene abajo, y le parece incomprensible que nadie haya asumido responsabilidades, que nadie haya dimitido, tras el peor resultado de los socialistas en unas elecciones autonómicas en Galicia.

Pilar Cancela entiende que la hoja de ruta es votar no a Mariano Rajoy porque ese es el posicionamiento político que el partido tomó en el penúltimo comité federal. En todo caso afirma que una vez que el comité federal se posicione tendrá que haber un debate en el grupo parlamentario. "Tendremos que hablar aunque es cierto que en este partido siempre se respetó la disciplina de voto”, precisó. Preguntada por Aida Pena sobre si abstenerse va a ser un sapo, Pilar Cancela respondió que “posiblemente será un sapo, o dos o tres, va a ser una situación muy compleja”.

La diputada socialista calcula que aunque Mariano Rajoy logre formar gobierno después vendrán negociaciones complicadas, como las de los presupuestos. Teme que entonces Rajoy se plante, afirme que no puede continuar y convoque elecciones. “¿Cuál es el discurso político que nos quedará después?”, se pregunta, para responder: “no tendremos discurso con el que hacer frente a la ciudadanía”.

A pesar de este complicado panorama y de las heridas abiertas dejadas por el último comité federal, Pilar Cancela recuerda que “el PSOE ha pasado muchas situaciones difíciles y ésta también la superaremos, pero no va a ser fácil”.

Una de las cosas que más daño hace al partido es esta sensación de confrontación permanente, dice Cancela

Pilar Cancela concede que Abel Caballero, alcalde de Vigo, es una persona con un peso importante en el partido a nivel gallego y estatal, por eso mismo cree que cuando llegan citas importantes, como las elecciones, las personas con más peso tienen más responsabilidad a la hora de tender puentes y llegar a acuerdos. “Una de las cosas que más daño hace al partido es esta sensación de confrontación permanente”, añadió. En su opinión es difícil hacer entender a la ciudadanía que el PSOE tiene una propuesta de gobierno cuando no es capaz de poner orden en su casa.

Tres semanas después del 25-S en Galicia, Pilar Cancela echa la vista atrás y cree que los resultados de Fernández Leiceaga podrían haber sido mejores si todo el mundo hubiera remado en la misma dirección, algo que no ocurrió. La presidenta de la gestora no quiere hablar de nadie en concreto pero afirma que “al trabajo de campaña le faltó intensidad”. Reconoce que el momento de elaboración de las listas fue el más difícil pero asegura que desde la gestora se hicieron esfuerzos para tratar de llegar a acuerdos con el sector crítico. Sobre le existencia de dos bandos enfrentados en el PSdG - PSOE explica Pilar Cancela que se trata del traslado a Galicia de las tensiones a nivel estatal entre los que apoyan al dimitido Pedro Sánchez y los que se inclinan por las posiciones de otros dirigentes territoriales.

Cancela e Iceta, en contra; Vara, a favor
Sobre la investidura, Cancela tiene un discurso similar al de Miquel Iceta, que sostiene que el PSOE se equivocaría si dejara gobernar a Mariano Rajoy. El recién reelegido primer secretario del PSC reitera que no encuentra razones para modificar la decisión del Comité Federal de rechazar la investidura de Rajoy y confirma que en los próximos días se reunirá con el presidente de la gestora del PSOE. En cambio, el extremeño Fernández Vara dice que "nadie quiere a Rajoy pero no hay alternativa". El presidente extremeño cree que el PSOE debe facilitar el gobierno de Rajoy y construir un proyecto alternativo al PP.

 

Comentarios