Canadá y EE UU acusan a Irán de haber derribado el avión ucraniano

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, ha dicho que la hipótesis procede de los servicios de inteligencia y Washington maneja esa misma información. Sin embargo, Teherán ha salido a rechazar esa acusación. 
Canadá y EE UU acusan a Irán de haber derribado el avión ucraniano

La caída del avión ucraniano, cuyo interior tenía 176 pasajeros, en Teherán sigue provocando polémica. El primer ministro de Canadá, , Justin Trudeu, acusó a Irán de ser el responsable del derribo de dicha nave el pasado miércoles. Su denuncia se ha basado en la información de inteligencia que ha recibido que apunta a que el Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) fue alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní. 

La información "sugiere" que es la "causa probable" del suceso, ha añadido. 63 canadienses (en su mayoría con la doble nacionalidad iraní) viajaban en el avión. Poco antes, fuentes de inteligencia de Washington citadas por varios medios habían considerado esta hipótesis "altamente probable", analiza El País. Y las sospechas se elevan tras un vídeo publicado por el New York Times que se observa cómo un misil impacta en el avión en torno a la misma hora y en la misma zona en la que se estrelló el Boeing de la aerolínea ucrania. 

Sobre la denuncia de Canadá, el presidente Donald Trump también respondió. "Alguien del otro lado podría haber cometido un error. No fue nuestro sistema. No tuvo nada que ver con nosotros", ha añadido. "Algunas personas dicen que fue algo mecánico. Yo personalmente no creo que eso siquiera sea una cuestión". 

La investigación para esclarecer qué sucedió con el vuelo PS752 ya se ha puesto en marcha y, el resultado final, puede provocar agitar más la tensión entre Washington y Teherán. De hecho, Funcionarios estadounidenses citados por Reuters, CBS y CNN han afirmado que los satélites de EE UU han detectado el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el avión se estrellara. El Pentágono ha rehusado hacer comentarios oficialmente. 

Un oficial estadounidense anónimo citado por The Washington Post asegura que Washington cree que el avión fue impactado, en concreto, por un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa. El sistema Tor se remonta a la Guerra Fría y ha sido exportado por Rusia a numerosos países, incluido Irán.

La respuesta a las acusaciones de Ottawa y Washington no se hicieron esperar en Teherán.  las autoridades iraníes aseguraron a su agencia estatal de noticias que el avión se incendió en pleno vuelo y que había sufrido un fallo técnico; también que había comenzado a dar la vuelta hacia el aeropuerto. El aparato, que había despegado a las 6.12, cinco minutos antes del siniestro, desapareció de los radares a una altura de 2.440 metros. @mundiario

Comentarios