Joe Biden enfrenta acusaciones de abuso sexual en plena campaña presidencial

Joe Biden. / Partido Demócrata.
Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EE UU. / Partido Demócrata.

Una exempleada de cuando Biden ejercía como senador le acusa de abuso sexual en 1993.

Joe Biden enfrenta acusaciones de abuso sexual en plena campaña presidencial

Ahora que Joe Biden es el candidato demócrata para las elecciones presidenciales de este año, empiezan a aparecer detalles oscuros de su vida. Hace un año, cuando comenzaba la carrera demócrata, dos acusaciones de trato inapropiado con mujeres fueron noticia, perp ahora aparece una acusación más frontal de parte de una exasistente del exvicepresidente de la era Obama.

Tara Reade aseguró que Biden la asaltó sexualmente en 1993, cuando él era senador y ambos trabajaban en el Capitolio. En 2019, la exasistente ya había contado que Biden le había tocado “el cuello y los hombros”. Pero ahora su relato se vuelve más oscuro al afirmar que cuando tuvo que llevarle una ropa de gimnasia al entonces senador, este la empujó contra la pared y le introdujo sus dedos en la vagina.

“Me susurraba a la vez que intentaba besarme y me preguntaba si no prefería ir a otro lugar”, contó Reade a Associated Press. “Recuerdo querer decirle que parara pero no sé si llegué a decirlo en alto o solo lo pensé. Me quedé paralizada”. Tras dejarla ir, la mujer asegura que Biden estaba sorprendido: “Me dijo: ¡Venga, había oído que te gustaba!”.

Tanto The Washington Post como The New York Times, publicaron a mediados de este mes investigaciones sobre el supuesto ataque sexual de Biden, algo que su equipo sigue negando.

El año pasado el exvicepresidente se refirió a las acusaciones de Lucy Flores y Amy Lappos en vídeo de dos minutos donde dijo: “Lo entiendo, lo he entendido”, aseguraba. “Las normas sociales están cambiando. Lo entiendo, y he escuchado lo que esas mujeres están diciendo”.

Según Reade, ella se quejó con su responsable inmediato sobre el acoso de Biden, esta persona supuestamente le pidió pasar página y la relegó de lugar, sin embargo, la exasistente no llega ha aportar el nombre de esta persona. Los medios que investigan el caso no han logrado dar con ningún responsable que secunde la queja de Reade, en cambio, todos los colaboradores cercanos de Biden en aquella época han negago haber recibido alguna queja de comportamiento inapropiado.

Por ahora, Biden se mantiene en silencio y Reade asegura que antes no reveló los hechos por tres razones: su hija era muy joven, Obama le agradaba y entonces no existía movimientos como el #MeToo. @mundiario

Comentarios