Buscar

MUNDIARIO

La campaña electoral en Uruguay acaba con un duro cruce entre los candidatos

El oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou se disputan la presidencia en el país oriental este domingo. De acuerdo a las últimas encuestas, la izquierda perdería el poder después de varios años. 
La campaña electoral en Uruguay acaba con un duro cruce entre los candidatos
Lacalle Pou y Martínez se disputan la presidencia de Uruguay - Twitter
Lacalle Pou y Martínez se disputan la presidencia de Uruguay - Twitter

La campaña presidencial en Uruguay llegó a su final. Los dos candidatos, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Daniel Martínez, de la coalición gobernante Frente Amplio, cerraron sus actividades este miércoles con duros ataques entre ambos. Este escenario ha polarizado más al electorado uruguayo de cara a los comicios de este domingo. 

Según las últimas encuestas, Lacalle Pou se impondría en el balotaje con el 51% frente a su rival Martínez, quien obtendría solo el 43%. Si se confirma dicha tendencia, la izquierda perdería el poder después de 15 años: Tabaré Vázquez (2005-2010), José Mujica (2010-2015) y Vázquez (2015-2020). Uruguay se sumaría, además, al bloque de países donde ya no existe tanta influencia izquierdista como Ecuador, Bolivia y Chile. 

"Uruguay está harto de gobernantes que nunca tienen la culpa de nada, y siempre ponen excusas ante el más mínimo problema”, lanzó Lacalle Pou en un acto en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones (sur), a 45 minutos del centro de Montevideo.

Lacalle Pou, de 46 años, es abogado y catalogó como “urgencia” de resolver problemas, necesidades y “angustias” de la población uruguaya, que tiene a la inseguridad como su principal preocupación en un país que ha visto dispararse 45% la tasa de homicidios entre 2017 y 2018, un nivel récord.

El ex senador busca por segunda vez la Presidencia tras un intento fallido en 2014. Lacalle Pou es el líder de una coalición de partidos de oposición que van desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata. “Somos cinco partidos, un compromiso por el país, y eso es lo que vamos a cumplir”, prometió a miles de seguidores que lo vivaron al grito de “presidente”. 

La respuesta no tardó en llegar desde el oficialismo.  Martínez, ex alcalde de Montevideo que ganó la elección interna del Frente Amplio en junio y que se impuso en la primera vuelta de octubre con casi 10% de ventaja sobre Lacalle, atacó a sus rivales diciendo que se han unido “solamente para enfrentarse” a su partido y que no conforman una “coalición estable”.

“Dicen que achicar el gasto público se puede hacer sin que tenga efectos negativos. (...) Pensar que achicar el Estado se va a hacer sin el costo social para las mayorías es por lo menos ser ilusos. ¿Y saben como termina esto? Como en Argentina, como en Brasil, como lo que está pasando en nuestra dolida América Latina”, lanzó Martínez.

Como sea, en primera vuelta el FA se llevó un duro sacudón al perder varios escaños y su mayoría en el Parlamento, una caída de unos 200.000 votantes captados por otras fuerzas. El domingo unos 2,7 millones de uruguayos están convocados a elegir al sucesor de Tabaré Vázquez a partir del primero de marzo de 2020. @mundiario