El campamento de Díaz ya no descarta que Sánchez logre ganar las primarias

Pedro Sánchez durante un acto de campaña. / twitter
Pedro Sánchez durante un acto de campaña. / Twitter

El entorno de la andaluza empieza a asimilar el golpe dado por el madrileño tras la recolección y presentación de avales. Con Sánchez se aproxima un nuevo sismo.

El campamento de Díaz ya no descarta que Sánchez logre ganar las primarias

Ha sido un jueves muy movido en la sede del PSOE en Ferraz. La entrega de avales de los tres aspirantes a la secretaría general del partido arrancó la jornada a toda velocidad y, a falta de que termine el proceso de verificación de dichos avales, ya empiezan a vislumbrarse los primeros avistamientos para las elecciones primarias que se celebrarán el 21 de mayo.

Susana Díaz había apostado por este punto -el de la recolección y entrega de firmas- como su primera exhibición de músculo ante sus detractores. La andaluza se creía favorita, y de hecho lo era hasta apenas principios de año. Su intención era sacarle una distancia suficiente a Pedro Sánchez para demostrar de que iba enserio por la victoria. No obstante, los primeros resultados han reflejado que la distancia entre ambos fue de apenas poco más de 5.000 firmas. La cantidad que les ha dejado separados es insignificante si se considera que ya en 2014 Sánchez presentó menos firmas de quienes le votaron en las elecciones primarias de aquel año. Si la tendencia se repite, la ventaja obtenida por Díaz se quedará en una mera anécdota.

En el campamento andaluz no daban crédito a la presentación del madrileño, acusando que éste había entregado miles de firmas inválidas en su lista. Pero en otros sectores de su tienda, se cree lo contrario y más. No sólo Sánchez reportó firmas totalmente veraces, sino que encima éstas podrían quedarse cortas en relación a la cantidad de votos que recibirá en las primarias.

"Si estos son los números, Pedro gana", rumoraban dirigentes socialistas afines a Díaz. "Pedro tiene opciones reales de victoria". "Hay una candidatura que no se da cuenta del movimiento que hay por detrás", cita eldiario.es a sus fuentes, aunque algunas de ellas reconocieron que no les sorprendió la cantidad de firmas que presentó el madrileño.

Pero su preocupación no se limita a los comicios del 21 de mayo. A varios partidarios de la presidenta de la Junta de Andalucía les preocupa que este ciclón arrase también a otros proyectos en los procesos regionales que se celebrarán en los meses venideros, la mayoría en julio y septiembre. "Lo que me preocupa son los territorios", cita el mismo medio a otra fuente.

Los datos provisionales revelan que el exsecretario general ha dado el golpe sobre la mesa a varios barones socialistas que habían optado por dar su bendición a Díaz, quien tiene apenas el 40% del total de sus avales en su federación. Al que le fue peor fue Ximo Puig, que se vio arrastrado por casi 3.000 avales por su oponente, pues consiguió 8.105 por los 5.300 de Puig. Otro golpe de autoridad se lo asestó al mismo Javier Fernández, presidente de la Comisión Gestora. Y es que Fernández, susanista, juntó solamente 2.435 firmas en Asturias, por 3.100 del representante sanchista.

Y en los despachos de los presidentes autonómicos también se ha dado por hecho de que si Sánchez llega a ganar en sus respectivas federaciones presentará candidatos alternativos aun con gobiernos en su inventario. El mismo sismo se espera en Madrid. La secretaria general en la capital, Sara Hernández, se exilió para asentarse en la tienda de Patxi López. Considerando que la líder de Madrid apoya al exlehendakari, éste deberá estar al menos preocupado de que se quedó lejos de las 4.550 firmas obtenidas por Diaz y las 4.092 de Sánchez.

Con todo, los susanistas se escudaron en la provisionalidad de las estadísticas antes de sacar alguna conclusión definitiva. El campamento espera que el proceso de verificación encuentre duplicidades, es decir, que una misma persona haya firmado para ambos aspirantes, así como firmas de personas que no forman parte del censo socialista. Las firmas que se vean manchadas por cualquiera de esas razones, serán anuladas.

Comentarios