Un camión arrolla y mata a cuatro personas en un atentado en Jerusalén

Socorristas intentan salvar a víctimas del atentado. / infobae.com
Socorristas intentan salvar a víctimas del atentado. / infobae.com

Un palestino atropelló con el vehículo pesado a soldados en un importante paso de la ciudad israelí. El primer ministro, Benjamin Netanyahu ha responsabilizado del ataque al Estado Islámico.

Un camión arrolla y mata a cuatro personas en un atentado en Jerusalén

Un hombre palestino arrolló este domingo a un séquito de militares israelíes y el balance parcial es de cuatro fallecidos y 15 heridos, cuando menos. El atentado tuvo lugar en el paseo de Armón HaNatziv, al este de Jerusalén, a unos metros del cuartel general de las fuerzas de las Naciones Unidas en Oriente Próximo. Tres de las víctimas mortales eran mujeres que se encontraban de servicio militar en el cuerpo femenino de las fuerzas armads, el Tsahal. El cuarto fallecido era un hombre, también integrante del Ejército. Las primeras estimaciones indican que los fallecidos rondaban los 20 años de edad.

Fadi al Kandar es el responsable de haberse llevado por delante a los oficiales mientras conducía un camión blanco de la marca alemana Mercedes-Benz. El criminal se subió a la acera mientras sus víctimas bajaban de un autobús para ver la amurallada Ciudad Vieja desde un mirador en Jerusalén, explicó Haim Neuman, quien les guiaba en la excursión. Benajmin Netanyahu, primer ministro de Israel, señaló que al Kandar es seguidor del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

Neuman añadió que tanto soldados como civiles que estaban en el lugar se aliaron para matar al terrorista. Los bomberos sacaron a varias personas que quedaron debajo de los neumáticos del vehículo, que los arrolló a toda velocidad. Dentro de los heridos se encontraba un soldado en estado de emergencia, por lo que lo llevaron junto a los demás a los hospitales Shaarei Tzedek y Hadasa.

"Fue un milagro que conservara conmigo el arma. Disparé a una rueda pero me di cuenta que no era efectivo porque tenía muchas. Corrí hacia la cabina y descargué el cargador contra [el conductor]. Cuando terminé, otros cadetes apuntaron y empezaron a disparar", relató uno de los sobrevivientes.

"Este no es un episodio aislado, nadie podrá detener la marcha del camión de la intifada en Jerusalén", advirtió Hamas, aunque no se responsabilizó del atentado. "Fracasarán quienes quieran frenarla", prosiguió. Fuentes palestas revelaron que Al Kandar estuvo arrestado en una prisión israelí hace algún tiempo.

La policía tenía bajo investigación a familiares del agresor en su residencia en Jabel Mukábar, uno de los barrios y pueblos palestinos que Israel pegó a Jerusalén tras su triunfo en la Guerra de los seis días (1967). Roni Alshej, comandante de la policía local, confirmó a los periodistas que el atacante era un vecino de aquel barrio. Quienes le conocieron, aseguraron que Al Kandar no era parte de Hamas y que tampoco estuvo nunca bajo arresto en Israel. Es el primer ataque palestino en territorio israelí en meses.

El oficial también confirmó que sus agentes no tenían información de los servicios de inteligencia como para prevenir el atentado, y que no se puede descartar la influencia "del terrorismo islámico" en este lamentable sucesos. Las autoridades militares estudiaban una grabación del atentado. Este tipo de hechos, utilizando vehículos que arrollan a civiles en paradas de autobuses, así como los hechos con arma blanca, se esparcieron en Israel hace casi dos años.

Este atentado llega en medio de la controversia de la tentativa de Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos cabalmente a Jerusalén, región con varias localidades árabes que se proponen los palestinos para establecer la capital de un futuro Estado indpendiente. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

Un camión arrolla y mata a cuatro personas en un atentado en Jerusalén
Comentarios