Los caminos del entorno de Puigdemont y los de ERC, cada vez más apartados

Marta Vilalta, de ERC. / YouTube
Marta Vilalta, de ERC. / YouTube

Sectores de JxCat consideran que el juicio contra los impulsores del referéndum del 1-O presos sería un buen momento para tratar de obtener una victoria incontestable en las urnas

Los caminos del entorno de Puigdemont y los de ERC, cada vez más apartados

Sectores de JxCat consideran que el juicio contra los impulsores del referéndum del 1-O presos podría aprovecharse para tratar de obtener una victoria incontestable en las urnas. Sin embargo, es una posición que no comparte ERC.

Tal como recoge El Periódico, los republicanos rechazaron este jueves la idea de aprovechar el juicio del 1-O para celebrar nuevas elecciones al Parlament. "No creemos que sea un escenario oportuno o plausible", ha afirmado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en declaraciones a RAC-1. Según ha argumentado, "hace muy poquito" que Cataluña pudo "recuperar las instituciones" de autogobierno -en manos del Gobierno central en aplicación del artículo 155 después de la declaración unilateral de independencia-, por lo que ahora toca "continuar el trabajo".

"El Govern tiene mucho trabajo", ha abundado. "De aquí a las sentencias falta mucho tiempo. Lo que nos conviene es ir denunciando la farsa de la causa del 1-O", apuntó Vilalta, que aseguró que "nada hace prever" que Junqueras y el resto de encarcelados tengrán "un juicio justo".

Hace unos días, ERC sufrió una visita en su sede de los CDR, que se emplearon con más saña que en las de otros partidos y cuyos miembros llevaban carteles de "Puigdemont president". Para hacer frente a esas críticas desde el bloque independentista, Viltalta subrayó que ERC sigue siendo "fiel al mandato del 1-O", y aunque llamó a tomar conciencia de que no se ha podido hacer efectiva la república, se mostró confiada en que "llegará una nueva oportunidad". @mundiario

Comentarios