Así interfirió Cambridge Analytica en el referéndum del Brexit

El Brexit en Facebook. / RR SS
Brexit en facebook. / RR SS

Una exdirectiva de la firma ha revelado detalle sobre la estrategia que la consultora elaboró para sumar votos al “Sí” en el referéndum británico.

Así interfirió Cambridge Analytica en el referéndum del Brexit

Cambridge Analytica continúa protagonizando titulares. Luego de que estallara el escándalo por la filtración masiva de datos de Facebook, la firma se ve hundida en una nueva polémica: la consultora empujó la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Una exdirectiva de la empresa ha revelado que la misma elaboró una estrategia para sumar votos al “Sí” en el referéndum británico del Brexit.

De acuerdo con Brittany Kaiser, la que fuera hasta el año pasado directora de desarrollo de la sociedad Cambridge Analytica (CA), ha explicado ante el comité del Parlamento británico que los partidarios del Brexit utilizaron de forma abusiva los datos de los ciudadanos británicos para sacar provecho durante la campaña del referéndum para el divorcio de Londres y el bloque comunitario.

En esa línea, Kaiser, ha detallado que la red espió datos de "muchos más de 87 millones de usuarios", es decir, un número más grande que la cifra que se había dado en un principio. Además, la representante dejó claro que detrás de toda esta telaraña de información filtrada se encuentra el multimillonario eurófobo Arron Banks.

El Brexit sufrirá modificaciones. / RR SS

Banderas de la Unión Europea y Reino Unido. / RR SS 

Cambridge Analytica habría interferido en el referéndum del Brexit por medio de Leave.EU -una web de la campaña a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea-. La cuestión era sencilla: la firma ofreció orientación sobre cómo el portal podría usar los datos y los perfiles psicológicos de los usuarios para llevar a cabo una táctica de microtargeting dirigida a personas que podían respaldar el Brexit en el referéndum, tal como apunta La Vanguardia.

“La propuesta de cómo íbamos a ayudar a la campaña Leave.EU era emprender el mismo tipo de investigación que estábamos emprendiendo en los Estados Unidos. Esa es la investigación psicográfica: comprender los perfiles de personalidad de las personas para desarrollar diferentes grupos de individuos: cómo ven el mundo, por qué estarían o no interesados en que el Reino Unido abandone la Unión Europea y, por lo tanto, dirigirles muchas campañas de comunicación diferentes”, subrayó Kaiser.

La exdirectiva ha señalado que desde Cambridge Analytica “elaboramos una estrategia muy detallada sobre cómo pueden coincidir, combinar y modelar conjuntos de datos con el fin de encontrar a estos públicos objetivo para comunicarse”.

Sin embargo, pese a las confesiones de Brittany Kaiser, los altos cargos de Cambridge Analytica continúan insistiendo en que la firma no trabajó en absoluto sobre los votantes del referéndum británico, aunque admite que participó en el lanzamiento de campañas como Leave.EU o Vote Leave.  @mundiario

 

 

Así interfirió Cambridge Analytica en el referéndum del Brexit
Comentarios