El Ejecutivo español ofrece a Baleares como opción para el Open Arms

open arms 2
Parte de la tripulación del Open Arms. / Twitter
Después de rechazar la opción de ir a Algeciras, desde la Moncloa buscan alternativas para desbloquear la situación, que tiene en vilo a 107 inmigrantes y a los componentes de la ONG, que se encuentran en la embarcación desde hace 17 días a la espera de una respuesta, para desembarcar en tierras italianas o en una opción más viable y cercana.
El Ejecutivo español ofrece a Baleares como opción para el Open Arms

Fuentes de la Agencia EFE indicaron que desde el Palacio de la Moncloa estarían dispuestos a cambiar la oferta que le hicieron a la ONG Open Arms para que su embarcación con 107 inmigrantes a bordo llegue a otra localidad distinta a Algeciras. "Para que el viaje se realice en condiciones seguras" se estaría hablando de las Islas Baleares.

Òscar Camps, fundador de Open Arms esgrimió los motivos por los cuales es inviable ir hasta Algeciras, porque se trataría de un viaje largo de 950 millas, algo que en las circunstancias actuales con las condiciones físicas, psicológicas y de salud de los tripulantes no sería posible concretar.

En vista de ello, la oenegé en lugar de buscar rumbo hacia tierras españolas volvió a enviar una "solicitud urgente al puerto de Lampedusa según informa El Periódico. Sin embargo nada ha cambiado y ahora con la nueva opción que presenta el Ejecutivo español en funciones, lo que tocaría es esperar cuál es la determinación final de las autoridades de la embarcación.

Según reza un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores "el Gobierno español considerará la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el Gobierno italiano con respecto al desembarco de los emigrantes a bordo del Open Arms".

Desde El País informan que fuentes diplomáticas aseguran que el conflicto se abordará en la próxima reunión de ministro del Interior de la UE, en la que participan entre otros el italiano Matteo Salvini y el español Fernando Grande-Marlaska. No se descarta que todo esto acabe con una demanda ante el Tribunal de La Haya. @mundiario

Quizás también te interese:

Comentarios