El cambio climático desaparece de la lista de amenazas de seguridad nacional de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos ha presentado su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y entre las amenazas que pueden erosionar o poner en peligro la hegemonía mundial de su país no figura el calentamiento global.

El cambio climático desaparece de la lista de amenazas de seguridad nacional de Trump

Estados Unidos tiene un problema menos. O al menos eso es lo que Donald Trump cree. El presidente norteamericano ha presentado este lunes su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y entre las amenazas que pueden erosionar o poner en peligro la hegemonía mundial de su país no figura un fenómeno que ha encendido las alertas del resto de líderes: el cambio climático.

La medida pone fin a la relación y tratamiento que habían tenido administraciones previas con el calentamiento global. Una amenaza que le ha pasado una costosa factura a la nación estadounidense pero que el inquilino de la Casa Blanca insiste en desconocer. La polémica salida de EE UU del Acuerdo de París fue el primer paso y la acción anunciada esta semana solo representa la ruptura formal entre la primera potencia del mundo y la lucha contra el clima.

 

Según reportan fuentes oficiales, a Trump si le preocupa el clima, pero no igual que a los demás. Una prueba de ello es el memorando de 55 páginas difundido hace unos días. En el documento se incluyó la palabra clima cuatro veces, tres de ellas con relación a las regulaciones comerciales y una para hacer alusión directa al medio ambiente. En ese sentido, el portal digital Huffington Post, explica que el informe está centrado en el crecimiento económico y los intereses de seguridad energética, al tiempo que la referencia al calentamiento global establece una distinción entre contaminación tradicional y gases de efecto invernadero.

“Estados Unidos seguirá siendo un líder mundial en la reducción de la contaminación tradicional, así como de los gases de efecto invernadero, mientras crece su economía”, indicó el texto. Ese liderazgo, apunta el documento, “puede servir como modelo para otros países”, y se deriva de la innovación, avances tecnológicos y ganancias de eficiencia energética, “no de una regulación onerosa”, añade.

De esta forma Donald Trump tacha una nueva tarea pendiente en su lucha por eliminar casi todas las medidas adoptadas por sus antecesores. La resolución pone fin a décadas de política del Pentágono y coloca en la cuerda floja a figuras importantes como el secretario de Defensa, James Mattis, y otros militares, quienes en un proyecto firmado por el presidente recientemente se refirieron al cambio climático como un problema de seguridad nacional. Mientras, el presidente de Estados Unidos sigue alejándose del mundo. @mundiario

Comentarios