El cambio climático y la Covid-19 son crisis que solo se pueden abordar desde la unidad

Feliz 2021. / FrAn LaREo
Feliz 2021. / FrAn LaREo
El objetivo central de las Naciones Unidas para 2021 es construir una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050.
El cambio climático y la Covid-19 son crisis que solo se pueden abordar desde la unidad

2020 ha sido un año de adversidades, tragedias y lágrimas. La Covid-19 ha desestabilizado nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor. Muchos seres queridos han perdido la vida y los estragos de la pandemia continúan, con nuevas olas de enfermedad y muerte. La pobreza, la desigualdad y el hambre están creciendo. Los trabajos desaparecen y las deudas aumentan. Niños y niñas sufren dificultades. La violencia en el hogar se intensifica, y la inseguridad campa a sus anchas. Pero llega un Año Nuevo. Y con él, se atisban rayos de  esperanza:

– Gente que tiende una mano amiga a vecinos y a extraños;

– Trabajadores de primera línea que lo dan todo;

– Científicos que desarrollan vacunas en un tiempo récord;

– Países que asumen nuevos compromisos para prevenir la catástrofe climática.

Si trabajamos juntos, en un espíritu de unidad y solidaridad, estos rayos de esperanza pueden llegar a todo el mundo. Esa es la lección de este año tan difícil.

Tanto el cambio climático como la pandemia de Covid-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible. El objetivo central de las Naciones Unidas para 2021 es construir una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050.

Todos los gobiernos, las ciudades, las empresas y las personas pueden desempeñar un papel en el logro de este objetivo.

Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación de la Covid-19, y hagamos del 2021 un año de sanación. Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta.

Ese debe ser nuestro propósito de Año Nuevo para 2021. Desde las Naciones Unidas, les deseo a todos y todas un Año Nuevo lleno de felicidad y paz. @mundiario


 

Comentarios