Buscar

MUNDIARIO

El cambio climático y la Covid-19 son crisis que solo se pueden abordar desde la unidad

El objetivo central de las Naciones Unidas para 2021 es construir una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050.
El cambio climático y la Covid-19 son crisis que solo se pueden abordar desde la unidad
Feliz 2021. / FrAn LaREo
Feliz 2021. / FrAn LaREo

António Guterres

Secretario General de la ONU.

2020 ha sido un año de adversidades, tragedias y lágrimas. La Covid-19 ha desestabilizado nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor. Muchos seres queridos han perdido la vida y los estragos de la pandemia continúan, con nuevas olas de enfermedad y muerte. La pobreza, la desigualdad y el hambre están creciendo. Los trabajos desaparecen y las deudas aumentan. Niños y niñas sufren dificultades. La violencia en el hogar se intensifica, y la inseguridad campa a sus anchas. Pero llega un Año Nuevo. Y con él, se atisban rayos de  esperanza:

– Gente que tiende una mano amiga a vecinos y a extraños;

– Trabajadores de primera línea que lo dan todo;

– Científicos que desarrollan vacunas en un tiempo récord;

– Países que asumen nuevos compromisos para prevenir la catástrofe climática.

Si trabajamos juntos, en un espíritu de unidad y solidaridad, estos rayos de esperanza pueden llegar a todo el mundo. Esa es la lección de este año tan difícil.

Tanto el cambio climático como la pandemia de Covid-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible. El objetivo central de las Naciones Unidas para 2021 es construir una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050.

Todos los gobiernos, las ciudades, las empresas y las personas pueden desempeñar un papel en el logro de este objetivo.

Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación de la Covid-19, y hagamos del 2021 un año de sanación. Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta.

Ese debe ser nuestro propósito de Año Nuevo para 2021. Desde las Naciones Unidas, les deseo a todos y todas un Año Nuevo lleno de felicidad y paz. @mundiario