La Cámara de Representantes votará el juicio político contra Trump la próxima semana

Donald Trump. / Twitter
Donald Trump. / Twitter

El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó los cargos, por abuso de poder y obstrucción, contra el presidente por la trama ucraniana. Si se logra los votos, pasará al Senado. "Esta farsa desesperada que es la investigación de juicio político ha llegado a su vergonzoso final", ha respondido la Casa Blanca. 

La Cámara de Representantes votará el juicio político contra Trump la próxima semana

La situación legal de Donald Trump por el escándalo político de Ucrania se complica cada vez más. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó este viernes los cargos de abuso de poder y obstrucción contra el presidente. La próxima semana se votará en el pleno de la Cámara Baja. Si se logran los votos, pasará al Senado donde se librará una guerra entre demócratas y republicanos. 

La investigación contra Trump se inició luego de que un denunciante anónimo del gobierno reportara como inapropiada una conversación telefónica entre Trump y Volodimir Zelensky, presidente ucraniano. En la llamada, el estadounidense le pidió “un favor”: que investigue a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente y precandidato Joe Biden, por su trabajo con la compañía de gas ucraniana Burisma. En ese momento, EEUU tenía en suspenso una asistencia militar de casi USD 400 millones. Cuando Trump se enteró de la denuncia, liberó el dinero. 

En el desglose de los cargos que se le imputa a Trump, por ejemplo, en el de abuso de poder, antepuso sus intereses personales a los de EE UU. Dicho punto fue descrito como la solicitud “a un gobierno extranjero, Ucrania, para que interfiera en las elecciones presidenciales del 2020.

Mientras que en la obstrucción, se argumentó que “un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de ‘impeachment’ del Congreso, que está precisamente para proteger de las amenazas a nuestras instituciones democráticas, es un presidente que se considera por encima de la ley”.

Los artículos fueron aprobados con los votos a favor de los 23 demócratas, mientras que los 17 republicanos lo hicieron en contra. Ahora se elevará al pleno de la Cámara de Representantes para la próxima semana. Si se opta por la destitución de Trump, se convertiría en el tercer mandatario en ser sometido a un juicio político. Los anteriores fueron Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton en 1998. En 1974, Richard Nixon, ante la cierta posibilidad de ser destituido como consecuencia del escándalo de espionaje conocido como “Watergate”, renunció antes de enfrentar el proceso.

Tras conocerse la decisión del Comité Judicial, la respuesta no podía esperarse en la Casa Blanca. "Esta farsa desesperada que es la investigación de juicio político en la Cámara de Representantes ha llegado a su vergonzoso final. El presidente espera con ansias recibir en el Senado el trato justo y proceso legal que le continúa siendo vergonzosamente negado por la cámara baja”, reza un comunicado de prensa oficial del gobierno. 

La guerra política se trasladará al Senado, donde los republicanos son mayoría. El líder de la mayoría, Mitch McConell (R) aseguró que “no hay chances” de que la Cámara alta lo remueva de su cargo. Sin embargo, resulta innegable que sostenga a Trump si corren con el riesgo de perder el poder en los comicios del 2020 frente a los demócratas, quienes utilizarán este tema para volver a la Casa Blanca. @mundiario

La Cámara de Representantes votará el juicio político contra Trump la próxima semana
Comentarios