La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el impeachment contra Trump

Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. / Lawrence Jackson / Official White House
Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los demócratas logran los votos necesarios para acusar al presidente por los delitos de abuso de poder y obstrucción a la justicia por el escándalo político de Ucrania. El debate pasará ahora al Senado, donde el juicio contra el magnate republicano se desarrollará, probablemente, a principios de enero del 2020.  
La Cámara de Representantes de EE UU aprueba el impeachment contra Trump

Donald Trump será el tercer presidente en la historia de EE UU en ser sometido a un impeachment. La Cámara de Representantes acordó abrirle un juicio político por el escándalo de Ucrania. Fueron casi nueve horas de choque de trenes para dar luz verde a la resolución 755 para aprobar los dos cargos: abuso de poder 230 votos a favor y 197 en contra y el de obstrucción al Congreso, con 229 a favor y 198 en contra.

Trump, quien se convirtió en la gran sorpresa de la política norteamericana al vencer a Hillary Clintón en el 2016, se someterá a un proceso de juicio político en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, tal como le ha pasado a los expresidentes Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1999, a raíz del caso Lewinsky

La jornada ha sido maratoniana. La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, lo hizo notar al abrir el debate. “Hoy estamos aquí para defender la democracia del pueblo”, dijo. La veterana política citó a la Constitución y a los padres fundadores y calificó al actual inquilino de la Casa Blanca como una “amenaza continua a la seguridad nacional”. Mientras Pelosi exclamaba, Trump la atacaba en Twitter: “¡Qué mentiras tan atroces de la izquierda radical! (...) ¡Este es un ataque a América y el Partido Republicano!”.

El proceso al que llegó Trump inició por el dato de un informante anónimo, empleado en el Gobierno norteamericano, que denunció en verano que el republicano estaba presionando al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, bloqueando incluso ayudas militares comprometidas, para lograr que anunciase dos investigaciones contra el hijo del exvicepresidente Joe Biden y así capitalizarlo electoralmente en las presidenciales de 2020.

Los congresistas demócratas y republicanos continuaron con el libreto en sus intervenciones. El titular de la Comité de Justicia, el demócrata Jerry Nadler, quien se encargó de redactar los cargos, dijo que Trump fue el único presidente que ha desafiado de forma total y radical la petición de documentos del Congreso. En esa misma línea, el titular del Comité de Inteligencia del Congreso, Adam Schiff, agregó que hallaron evidencia suficiente que demuestra el abuso de poder de parte del presidente.

Mientras que los republicanos desestimaron cada argumento de la acusación impulsada por los demócratas. Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en el Congreso, dice que Trump seguirá siendo presidente cuando “este juicio político termine”. “El Congreso habrá desperdiciado meses y millones de los contribuyentes en un juicio político en lugar de hacer su trabajo”, lanzó. “El pueblo dará su veredicto en once meses”, sentenció. 

El juicio contra Trump pasará al Senado. Allí, los legisladores están obligados a repasar los testimonios, llamar a nuevos testigos si lo ven necesario, examinar los documentos, las pruebas y decidir si, en efecto, el presidente de Estados Unidos ha cometido algún “crimen o falta grave” para sacarlo de la Casa Blanca. 

No se sabe si esta situación impactará en la figura de Trump, quien apunta a la reelección en el 2020. Su índice de aprobación, pese a lo baja, ha mejorado seis puntos desde septiembre, hasta un 45%, según Gallup. Por la noche se dio un baño de masas en un mitin en Michigan, donde ha dicho que enfrentará las acusaciones con ahínco en el Senado. @mundiario

Comentarios