La Cámara de Diputados de Italia otorgó la confianza a Paolo Gentiloni

Paolo-Gentiloni-EFE
Paolo Gentiloni. /EFE.

El nuevo primer ministro, quien será el sucesor del renunciante Matteo Renzi, deberá someterse a la siguiente votación en el Senado, donde espera el respaldo a su investidura de los integrantes del Partido Demócrata, para iniciar su Gobierno.

La Cámara de Diputados de Italia otorgó la confianza a Paolo Gentiloni

Luego que el resultado del referéndum -3 de diciembre- dejará sin primer ministro a Italia tras la renuncia de Matteo Renzi por su derrota. Nuevos vientos ya avizoran en ‘el país de la bota’, pues Paolo Gentiloni, quien fue designado para ser el nuevo jefe del Gabinete, obtuvo el voto de investidura por parte de la Cámara de Diputados. Con 368 votos a favor y 105 en contra, se dio el primer trámite para este político apodado como el ‘Conde’ por sus raíces aristocráticas.

En su presentación frente a los diputados, Gentiloni tuvo un discurso monótono y previsible. Destacó la gestión de su antecesor Matteo Renzi, quien buscaba la aprobación de  una serie de reformas – vía el plebiscito ciudadano- con el fin de garantizar una mejor estructura de poder político en el Estado italiano. Precisamente, el flamante jefe de Gabinete explicó que entre sus prioridades está la nueva ley electoral y la reconstrucción de los pueblos golpeados por el terremoto en su país.

Por otro lado, Gentiloni tuvo que soportar la actitud de la oposición –representada en el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y de la Liga Norte- quienes fueron los ganadores el pasado domingo 3 de diciembre. La decisión de estos sectores giró en torno a que ´el futuro Gobierno de Gentiloni es fotocopia del que encabezará Renzi’.

Tras el debate y la respectiva aprobación, el futuro primer ministro italiano deberá acudir al Senado para obtener el voto de investidura y así liderar el gabinete dejado por Renzi. Se espera que los representantes del Partido Demócrata le brinden el respaldo político en medio de la difícil situación que ocurre en Italia. 

Comentarios