La Cámara Baja de EE UU frena la intención de Trump de seguir atacando a Irán

Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La mayoría demócrata aprueba una resolución que bloquea al presidente en su conflicto político con Teherán. Se basaron en la Ley de Poderes de la Guerra de 1973, cuya exigencia apunta a que el inquilino de la Casa Blanca presente un informe ante una declaración formal de guerra de otro país.
La Cámara Baja de EE UU frena la intención de Trump de seguir atacando a Irán

La escalada de tensión entre EE UU e Irán sigue provocando reacciones. La Cámara de Representantes aprobó este jueves una resolución que bloquea la intención del presidente Donald Trump de continuar con su conflicto con Teherán que ha desatado la incertidumbre en el Medio Oriente. Le han recordado al inquilino de la Casa Blanca que el Congreso tiene un papel clave en caso se responda militarmente a un país extranjero.

En la Cámara Baja, donde los demócratas son mayoría frente a los republicanos, se sacó adelante esta propuesta. La resolución se basa en la Ley de Poderes de Guerra de 1973 y exige que el presidente entregue un informe al Congreso en las 48 horas siguientes a cualquier ofensiva que no esté basada en una declaración formal de guerra. Después de ese procedimiento, la Casa Blanca debe suspender cualquier acción militar en los 60 días siguientes. 

Superado ese periodo, cuya extensión puede durar 30 días más, el Congreso tiene la potestad de decidir si la Administración de Trump puede realizar cualquier acción militar en el extranjero. Aunque, además, posee la prerrogativa de declarar la guerra al país que ha atentado contra los intereses de Washington. Es decir, la Casa Blanca se rigea la autorización del Capitolio para manejar un conflicto con otro país. 

“Esto es una declaración del Congreso de EE.UU., no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto de Trump", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El texto aprobado se centra exclusivamente en un posible conflicto con Irán, a pesar de que tanto Washington como Teherán expresaron este miércoles su voluntad de alejarse de la perspectiva de un enfrentamiento militar."El Congreso no ha autorizado al presidente a usar la fuerza militar contra Irán", recuerda el documento.

Los demócratas tienen pensado impulsar una ley similar en el Senado. Sin embargo, en la Cámara Alta los republicanos son mayoría y eso complicaría esta propuesta. De hecho, pedirían al presidente Trump que termine con el conflicto de Teherán en 30 días. Al respecto, en una rueda de prensa, el magnate anunció nuevas sanciones contra el país persa. “Ya se hizo. Las hemos aumentado. Eran muy severas, pero ahora se ha incrementado sustancialmente”, zanjó sin mayores detalles. 

La tensión entre EE UU e Irán inició tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, quien fue asesinado por unos bombardeos cerca al aeropuerto de Bagdad, en Irak. Como respuesta a esta ofensiva, Teherán lanzó misiles en la Zona Verde, donde se encuentra la embajada norteramericana. Este panorama incierto es seguido por varias potencias como Rusia, China, el Reino Unido, Alemania y Francia ante lo que podría estallar en el Medio Oriente en cualquier momento. @mundiario

La Cámara Baja de EE UU frena la intención de Trump de seguir atacando a Irán
Comentarios