Calvo contacta a Arrimadas para sondear la posible abstención de Cs

Carmen Calvo. / Estrella Digital
Carmen Calvo. / Estrella Digital
La vicepresidenta en funciones entabla una primera comunicación con la futura líder de la agrupación naranja para negociar el apoyo a una posible investidura de Pedro Sánchez en diciembre. 
Calvo contacta a Arrimadas para sondear la posible abstención de Cs

Las ronda de conversaciones para garantizar un nuevo Gobierno en España corre contra el tiempo. El PSOE agiliza sus contactos con los partidos para obtener la mayor cantidad de votos en el proceso de investidura a Pedro Sánchez. El 3 de diciembre se constituirán las Cortes y, hasta el momento, solo se ha confirmado el pacto con Unidas Podemos. También se han dado el primer encuentro de la negociadora socialista, Adriana Lastra, con el diputado del BNG, Néstor Rego.

Para avanzar con la agenda, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha llamado a la futura presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La portavoz de la agrupación naranja ha señalado que en esta primera llamada con la vocera del Ejecutivo no se ha discutido ningún punto sobre los "contenidos" de un futuro apoyo a Sánchez. 

"He recibido una llamada del Gobierno, pero no ha sido del presidente Sánchez. Para un primer contacto; no hemos podido concretar contenidos, pero para ver si nos veíamos", ha indicado. De acuerdo a fuentes citadas por El País, Calvo y Arrimadas no negociaron nada de la investidura. En esa línea, Lastra tendría la responsabilidad de lograr que la dirigente de Cs cambie su postura de rechazo a Sánchez en La Moncloa. 

Arrimadas ha reconocido este primer contacto, aunque entiende que la "prioridad" del Gobierno se ve "clarísima" y pasa por recabar el apoyo de ERC. "Con Esquerra llevan negociando muchos días. A nosotros nos dejarán un poco para el final", ha señalado. El PSOE y Unidas Podemos necesitarían que Ciudadanos o ERC se abstuviesen en la investidura para que esta saliese adelante. 

La semana pasada, Arrimadas pidió a Sánchez que no siga con el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, de Pablo Iglesias que será el próximo vicepresidente. “Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles”, aseguró la líder de la formación naranja que llena el vacío dejado por Albert Rivera. 

Mientras que el PSOE trata de buscar un acercamiento con Cs, actor clave en la investidura de Sánchez, otros partidos aún no saben si serán llamadas en las negociaciones. El PP es uno de ellos. El presidente popular, Pablo Casado, desde Zagreb, ha vuelto a reprochar a Sánchez en la tarde de este miércoles que aún no haya devuelto, por cortesía, la llamada que él le hizo la noche electoral.

El panorama de votos para la investidura de Sánchez es peleado. El bloque a favor conformado por el PSOE (120), Unidas Podemos (35), Más País (3), PRC (1) es superado por el del rechazo: PP (89), Vox (52), JxCat (8), CUP (2) y NA+ (2). En Ferraz apuntan a sumar a PNV (6), PNG (1) y Tereul Existe (1). Además, las abstenciones de ERC (13), CC (2) y Cs (10). 

Comentarios