Un calendario sobre Cataluña le bastaría a ERC para que haya Gobierno en España

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El Govern de la Generalitat catalana hace suya la posición de JxCat y reclama un relator si se establece una mesa de diálogo entre Madrid y Barcelona. La próxima reunión entre el PSOE y ERC se celebrará este jueves por la tarde con la investidura de Pedro Sánchez en juego.
Un calendario sobre Cataluña le bastaría a ERC para que haya Gobierno en España

Hay avances de cara a la investidura de Pedro Sánchez. ERC permitirá la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si el PSOE se compromete esta semana a un calendario para negociar entre gobiernos. La próxima reunión entre el PSOE y ERC se celebrará este jueves por la tarde, una vez que la militancia de ERC avaló por un 95% bloquear la investidura si Pedro Sánchez no acepta una negociación sobre Cataluña. Por su parte, el Govern de la Generalitat catalana hace suya la posición de JxCat y reclama un relator si se establece una mesa de diálogo entre Madrid y Barcelona.

Del encuentro con el PSOE, ERC confía en sacar un compromiso para un calendario de negociación entre gobiernos en Cataluña para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Todo parece indicar que un calendario sobre Cataluña le bastaría a ERC para que haya Gobierno en España, con el socialista Pedro Sánchez al frente.

Pero los matices no son pocos. Los independentistas catalanes quieren suscribir y que se firme públicamente un compromiso con el PSOE al más alto nivel en el que se establezca un calendario de trabajo para abordar el "conflicto político" que se vive en Cataluña para encender su luz verde en una posible votación de investidura.

"Ahora estamos en el no a Sánchez", dijo el portavoz de ERC, que agregó que su disposición es de "firmeza, humildad y determinación" y "a favor de cualquier iniciativa que dignifique la vida de la gente". 

El presidente catalán, Quim Torra, convocó la mesa de partidos catalanes el próximo 5 de diciembre. Por su lado, el PSOE defiende activar ahora la negociación con ERC y reabrir el diálogo entre gobiernos tras la investidura de Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios