Cadenas es desfavorable a que los jueces escriban novelas como Taín

Miguel Ángel Cadenas en el Forum de El País y la Ser. / El País
Miguel Ángel Cadenas en el Forum de El País y la Ser. / El País

En el Forum de El País y la cadena Ser, el presidente del Tribunal Superior de Galicia pide "responsabilidad" a las partes para agilizar las macrocausas.

Cadenas es desfavorable a que los jueces escriban novelas como Taín

En el Forum de El País y la cadena Ser, el presidente del Tribunal Superior de Galicia pide "responsabilidad" a las partes para agilizar las macrocausas.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha apelado a la “responsabilidad” de las partes, no solo de jueces y fiscales, para evitar dilaciones excesivas en la instrucción de causas de corrupción. Con la cascada de imputaciones de cargos públicos que se ha producido en los últimos años y mientras los afectados no dejan de pedir celeridad a los jueces para conocer su suerte en el proceso, Cadenas ha recordado que las dilaciones pueden ser “debidas e indebidas” y que es una “cuestión de responsabilidad” del instructor, del ministerio público y de las partes. El presidente del alto tribunal gallego ha participado en el Forum Ser Galicia - El País celebrado en Santiago con el patrocinio del Banco Sabadell Gallego, según informa el diario de Prisa.

Cadenas ha esgrimido que se trata de las causas de corrupción son complejas y que la “conexidad de los delitos puede ser un obstáculo importante” aunque, ha añadido, “a veces puede ser desmontada u obviada por el instructor”. En su intervención, el presidente del Tribunal Superior ha subrayado que la "incorrecta actuación" de un instructor que conculque derechos fundamentales "puede propiciar consecuencias procesales importantítisimas". "Hacen falta pruebas obtenidas licítamente y que sean objetivamente pruebas de cargo", advirtió, una relevancia que según Cadenas se debe tener en cuenta a la hora de debatir si la instrucción debe recaer en un juez o en un fiscal.

A preguntas de los asistentes sobre el hecho de que un juez escriba novelas que emulen a las causas que instruye, una alusión a los libros publicados por el juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso Asunta y del robo del Códice Calixtino, aunque sin citarlo Cadenas ha sido rotundo. Su opinión, ha dicho, es "absolutamente desfavorable, críticamente desfavorable".

"Un instructor debe realizar su función, que no pasa por exteriorizar su propia actividad", ha afirmado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Sobre la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, Cadenas ha evitado "hacer un enjuiciamiento" sobre la labor del político, aunque ha subrayado que la ley que diseñó sobre tasas judiciales está impugnada en el Tribunal Constitucional y otros proyectos suyos como la ley del aborto han quedado "marginados". El presidente del alto tribunal gallego "espera y desea" que su sustituto, Rafael Catalá, "sea un magnífico ministro por el bien de todos".

Entre las cuestiones que preocupan a Cadenas de cara a la reforma judicial que está diseñando el Gobierno de Rajoy se encuentran la instrucción colegiada de los casos o el problema de la organización territorial. "No se puede reducir a números la actividad jurisdiccional", advierte.

Comentarios