Uno de cada dos alemanes desea que Angela Merkel abandone su cargo

Angela Merkel, canciller de Alemania. / RR SS
Angela Merkel, canciller alemana. / RR SS

El apoyo a la canciller germana se tambalea. Una encuesta reciente ha revelado que la popularidad de la veterana político ha decaído al menos 11 puntos en apenas 60 días.

Uno de cada dos alemanes desea que Angela Merkel abandone su cargo

La popularidad de la imparable Angela Merkel se tambalea. El bloqueo político al que ha estado sometida Alemania desde las pasadas elecciones ha enterrado la buena voluntad de los ciudadanos respecto a la líder que ha llevado las riendas de la nación por los últimos doce años. Una encuesta reciente ha revelado que uno de cada dos alemanes desea que la veterana canciller abandone su cargo antes  de que culmine la legislatura en 2021.

El sondeo, desarrollado por el instituto demoscópico YouGov y publicado este miércoles, señala que el 47 por ciento de los participantes se muestran reacios a que la líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) continúe al frente de la política alemana. Mientras que, en el otro extremo, apenas el 36 por ciento se apunta en la opción de que Merkel continúe en el poder otros cuatro años.

Martin Schulz, político alemán; y Angela Merkel, canciller de Alemania. sbs.com.au

Martin Schulz, político alemán; y Angela Merkel, canciller de Alemania. / sbs.com.au

Los números dan cuenta de un respaldo que ha ido en caída libre en los últimos meses. Poco después de los comicios celebrados el 24 de septiembre, el apoyo de Merkel era aún notablemente mayor. De hecho, una encuesta desarrollada por la misma firma de opinión a principios de octubre apuntaba que solo un 36 por ciento de los alemanes se mostraban a favor de una salida anticipada de la canciller, frente a un 44 por ciento que apostaba que se mantuviera en el poder.

Sin embargo, el estancamiento político alemán, la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el ala socialdemócrata para formar una nueva gran coalición, el fracaso de las conversaciones para comenzar una primera coalición con liberales (FDP) y verdes, la falta de acuerdo para responder a temas referentes a los refugiados solicitantes de asilo y el cambio climático, han comprometido seriamente el liderazgo de la mujer más poderosa del mundo –según Forbes-.

Angela Merkel, canciller alemana. / RRSS

Angela Merkel, canciller alemana. / RR SS

De momento, lo único que puede celebrar Merkel tras su triunfo legislativo sin mayoría, es que el apoyo entre sus filas se mantiene –casi- estable. Según los datos de YouGov solo un 17 por ciento de los votantes conservadores está a favor de la salida de la canciller antes de tiempo, mientras que un contundente 75 por ciento apoya que siga otros cuatro años.

El panorama se complica para la líder germana, que el próximo 7 de enero comenzará con la primera ronda de contactos entre los conservadores y los socialdemócratas para intentar formar Gobierno. La incertidumbre política sigue marcando la pauta. Pero los ciudadanos alemanes parecen tener claro que el camino a seguir debe ser una nueva gran coalición que permita desbloquear la crítica situación que se ha vivido los últimos 95 días.  

En esa línea, el estudio sugiere que un 41 por ciento de los encuestados cree que habrá de nuevo una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, mientras que un 13 por ciento opina que habrá Gobierno en minoría y otro 24 se decanta por la opción más extrema: unas nuevas elecciones. @mundiario

Comentarios