Los derechos humanos suscitan el cabreo de Castro tras la reunión con Obama

Barack Obama y Raúl Castro en rueda de prensa tras su reunión en La Habana. / EP
Barack Obama y Raúl Castro en rueda de prensa tras su reunión en La Habana. / EP

El mandatario cubano se ha mostrado enojado ante preguntas de periodistas sobre los derechos humanos en la isla. Por otro lado, ha valorado positivamente el esfuerzo de Obama en el Congreso estadounidense para poner fin al bloqueo.

Los derechos humanos suscitan el cabreo de Castro tras la reunión con Obama

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha negado en su encuentro histórico en La Habana con el presidente de EE UU, Barack Obama, que existan "presos políticos" en la isla y ha afirmado que, "si los hay", liberará a todos ellos "antes de que llegue la noche".

Así de desafiante se ha mostrado Castro cuando un periodista le ha preguntado por la existencia de presos políticos. "¿Qué presos políticos?". "Dame la lista ahora mismo para soltarlos", ha instado. "Si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos", ha dicho Raúl Castro.

Esta y otras preguntas se han realizado al término de la reunión entre ambos presidentes en La Habana en comparecencia conjunta.

El presidente de Cuba ha afirmado en otro momento de la rueda de prensa que "no es correcto" preguntar por los "presos políticos" y ha defendido también el respeto de libertades y derechos en la isla. "¿Cuántos países cumplen los 61 derechos humanos y civiles?", ha planteado, para acto seguido contestar que "ninguno". Cuba, ha explicado, "cumple 47". "Habrá otros que cumplan más y muchos que cumplan menos", ha añadido, en un alegato en el que ha llamado a "no politizar el tema de los derechos dumanos". En este sentido, ha expuesto el acceso a la sanidad o a la educación y la igualdad salarial entre hombres y mujeres como ejemplo del progreso cubano

Anécdotas

La comparecencia ha estado salpicada de anécdotas, desde el "buenas tardes" en español con el que Obama inició su mensaje al malestar final de Castro por las preguntas referentes de los derechos humanos.

El presidente de Cuba ha cortado la parte final apelando a cuestiones de agenda. "Si me quedo me hacen 500 preguntas. Yo dije que iba a contestar una pregunta y voy a contestar una y media", ha dicho, después de que Obama le exhortase expresamente a responder a una pregunta de una periodista estadounidense.

El presidente norteamericano también ha instado irónicamente a Castro a posicionarse a favor de Donald Trump o Hillary Clinton, los dos favoritos para luchar por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. "Todavía no puedo votar en Estados Unidos", ha dicho Castro.

El fin del bloqueo

Por otra parte, Castro ha insistido que "para que pueda haber relaciones normales" Estados Unidos debe eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero sobre, "que tiene efectos disuasorios e intimidatorios de alcance extraterritorial", además de "consecuencias negativas para Cuba".

A este respecto, ha valorado la posición de Obama y de su Gobierno, alabando los numerosos llamamientos que ha hecho al Congreso para que derogue las muchas normas jurídicas que hacen posible el embargo a la isla caribeña. "También será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo", ha incidido, aunque Washington ha aclarado varias veces que este tema no forma parte de las negociaciones con La Habana.

Castro ha señalado que "son los dos grandes obstáculos", de modo que "su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales".

Un largo camino por recorrer
Castro se ha mostrado consciente de que "queda por delante un largo y complejo camino por recorrer", pero ha considerado que "lo importante es que hemos empezado a dar pasos para una relación de nuevo tipo". "Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es mucho más difícil", ha apostillado.
El presidente cubano ha puesto como ejemplo la "proeza" de una nadadora estadounidense que recorrió la distancia entre ambos países sin protección contra los tiburones y fue condecorada por los dos gobiernos. "Si ella pudo, nosotros también podremos", ha confiado.

 

Comentarios